Una idea “verde” puede ganar hasta 15 mil dólares

Greenovators es una propuesta para jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con proyectos que ayuden a combatir el cambio climático. Éstos deben ser innovadores y generar impacto social, económico, medioambiental y tecnológico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Earth, de Costa Rica, invitan a jóvenes innovadores a participar en una convocatoria, Greenovators, en la que se seleccionarán 30 proyectos para combatir el cambio climático en América Latina y el Caribe, que recibirán un capital semilla de hasta 15 mil dólares por proyecto.

Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años a la fecha de su inscripción y presentar un proyecto con un enfoque innovador, que puede partir de una idea nueva o estar ya en funcionamiento.

Los proyectos pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: educación y concientización; eficiencia energética; energías renovables; transporte sostenible; empresa sostenible; agricultura resiliente; y recursos hídricos.

Los jóvenes interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 14 de agosto próximo en este sitio web.

La selección de los proyectos ganadores será realizada por un grupo de expertos y los finalistas serán notificados por correo electrónico a mediados de septiembre.

Serán además invitados a participar en un encuentro de jóvenes en la Universidad Earth, en Costa Rica, en noviembre de este año.

El concurso -con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el gobierno de la República de Costa Rica por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)- está dirigido a emprendedores que han descubierto una oportunidad de negocio o que identificaron una necesidad dentro de su comunidad y encontraron una solución escalable, cuya oferta se diferencia de la competencia por agregar elementos innovadores para la región.

Criterios de evaluación
Entre las cuestiones que se tedrán en cuenta para la selección se encuentran los siguientes parámetros: grado de innovación; impacto (beneficio económico, social, medioambiental y tecnológico); potencial de replicabilidad y sostenibilidad; liderazgo del joven innovador (capacidades de comunicación y promoción del candidato); y riesgos proyectados (nivel de riesgo para alcanzar el objetivo del proyecto).

Artículos destacados