Diplomaturas y curso de posgrado para capacitarse desde cualquier punto del país. Son virtuales y están destinadas tanto a profesionales como a emprendedores, cannabicultores, empresarios/as, estudiantes y público en general
El año que comienza tiene en agenda una serie de propuestas formativas relativa al cannabis. Las universidades comenzaron a crear espacios académicos para las personas interesadas en capacitarse tanto en el cultivo como en legislación y los beneficios terapéuticos de la planta. Durante el año que concluyó se abrieron cursos, posgrados, cátedras libres, diplomaturas y conversatorios sobre el tema.
Para 2023 ya se conocen al menos tres ofertas de diplomaturas universitarias de alcance nacional, todas virtuales.
En febrero próximo, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) abrirá las inscripciones a la Diplomatura en Cannabis. Según la casa de altos estudios, se propone una instancia de formación extensiva dirigida al sector productivo y a la comunidad en general para el desarrollo de saberes y conocimientos acerca del cultivo y la cadena productiva de la planta de cannabis sativa L. Se dictará bajo modalidad virtual y con cupos limitados.
“La Diplomatura de Extensión Universitaria Cultivo y desarrollo de la cadena productiva de la planta de cannabis en Argentina es impulsada por el Programa Cannabis de la UNSL y la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y Otras Drogas (Aupac)-Rosario, con la colaboración y el apoyo de la asociación civil Proyecto Cáñamo”, detallaron los organizadores.
Está orientada a profesionales, emprendedores, cannabicultores, empresarios/as, estudiantes y público en general. Las inscripciones se encuentran habilitadas a través del sitio http://www.unsl.edu.ar/ Se dictará bajo modalidad virtual de marzo a julio con clases semanales sincrónicas y asincrónicas. Consultas vía mail a [email protected]
Se entregarán certificados. Es requisito ser mayor de 18 años y contar con dispositivo para la conexión virtual y cuenta de gmail.
Otra de las propuestas es la Diplomatura en Cannabis para la Salud, que también abre inscripciones el mes próximo y la dictará la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz).
“Durante los últimos años, se ha visto un crecimiento en el uso terapéutico del cannabis. Esta nueva realidad ha producido transformaciones dentro del campo de la salud y ha generado nuevas demandas para aquellos/as profesionales que se desarrollan en ese ámbito así como para la sociedad en su conjunto”, señaló la universidad.
La Unpaz, en asociación con Mamá Cultiva Argentina, ha desarrollado una formación que recupera los saberes construidos previamente y, con un enfoque interdisciplinario, de género y de diversidad, pretende aportar a la formación de los/as profesionales de la salud y de otras áreas de incidencia en torno al uso del cannabis en los tratamientos de salud.
La carrera tiene una duración de nueve meses más el tiempo de entrega del trabajo integrador final. Tiene una carga horaria total de 220 horas reloj, cinco horas semanales.
Se espera que al finalizar la diplomatura los egresados sean capaces de implementar terapias con cannabis como una herramienta elemental; atender la nueva demanda en la comunidad con un enfoque interdisciplinario; contribuir a la generación de redes de profesionales comprometidos con esta terapéutica en sus ámbitos de intervención y ser difusores de esta forma de trabajo.
Para ser admitido se deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
Medicina del dolor
Por su parte, la Universidad Austral lanzará una nueva cohorte del curso de posgrado Uso Medicinal de Cannabis y Dolor, dirigido a profesionales de la salud, investigadores, empresarios emprendedores, bioquímicos e ingenieros químicos.
Está dirigida por Pablo Brumovsky, investigador del Conicet, experto en mecanismos del dolor crónico.
El curso es virtual y dura tres meses. “El objetivo de aprendizaje es que el participante se vea expuesto a las múltiples dimensiones que se ven impactadas en un tema delicado como el del uso de cannabis y sus derivados en pacientes con dolor crónico. Se espera que el participante se nutra de información variada que le permita desarrollar un juicio racional y equilibrado a la hora de optar por este tipo de terapia”. Por mayor información e inscripciones en https://www.austral.edu.ar/
En 2022
El año que acaba de concluir tuvo variadas propuestas: desde Formación Interdisciplinaria en Cannabis para la Salud en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pasando por la Diplomatura en Cannabis desde una perspectiva de derechos humanos de la Universidad de Entre Ríos, hasta conversatorios en las facultades de Ciencias Químicas y Filosofía y Humanidad de la Universidad Nacional de Córdoba. También ofrecieron propuestas formativas las universidades de Rosario, Quilmes y Arturo Jauretche.
El coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante, describió lo que ocurre en gran parte de la comunidad profesional que despierta el interés por aprender sobre el tema. “Como médicos tenemos preconceptos, esto funciona o no funciona, o esto está prohibido. Pero de repente viene un nieto con su abuela y te dice que ella descansa mejor y con menos dolor. Y este escenario se replica en las capacitaciones con las mamás que cultivan”, concluyó.