Toma del Pabellón Argentina: mañana se reúne el grupo de estudiantes con la Comisión Universitaria

Presentarán17 proyectos que condensan las reivindicaciones de los estudiantes. El vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, aseguró que persigue el diálogo. El ministro de Educación de la Nación expresó que “todo debe volver a la normalidad”

El grupo de estudiantes que mantiene tomado el Pabellón Argentina en la UNCdesde hace 23 días tendrá mañana su primer encuentro con la comisión conformada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi Ferreira, tres decanos y el director de un colegio preuniversitario. A la reunión –que busca destrabar el conflicto universitario y la toma del edificio– irán con 17 proyectos que condensan las reivindicaciones de los estudiantes.
“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos todas las autoridades es resolver el conflicto lo antes posible y mantener el diálogo. Por eso se conformó esta comisión de diálogo que tengo el honor de coordinar”, expresó ayer el vicerrector.
Por su parte, el grupo de estudiantes manifestó ayer la decisión de proseguir con la medida, que ya lleva 23 días, impidiendo el acceso a personas que necesitan ingresar al edificio, pese a su carácter de “público”. Desde distintos sectores crecieron las críticas a las autoridades universitarias y a la Justicia por su “inacción” durante tres semanas.
En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, llamó a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a que utilicen las herramientas necesarias que permitan que los alumnos que mantienen la toma del Pabellón Argentina depongan de su actitud. “Las autoridades universitarias tienen todas las herramientas para hacer cesar este hecho”, sentenció Finocchiaro ayer y agregó: “Avalamos lo que hagan los padres y lo que hagan las autoridades universitarias para reponer el orden. La discusión paritaria ya pasó, y el presupuesto es muy bueno. Esto tiene que volver a la normalidad”.

Pedidos de los estudiantes
Por un lado, se pedirá el esclarecimiento del uso del presupuesto universitario (según unidad académica, secretaría y prosecretaría), del convenio entre la UNC y la Policía de Córdoba, el Plan Integral Contra la Violencia de Género y del convenio de la universidad con la Municipalidad sobre jardines de infantes. Luego de analizar cada uno buscarán avanzar sobre demandas presupuestarias específicas.
El segundo punto implica la generación de un régimen de “alumne embarazade” y extensión del régimen de “alumne trabajadore en situaciones de violencia”, garantizando además la regularidad de cada materia por tres años y la promoción por uno.
También se exige la instauración del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia en todas las facultades y la ampliación de su presupuesto.
El retiro de todos los símbolos religiosos de los espacios universitarios será otro de los temas puestos en consideración, como también la apertura de un seminario optativo sobre Interrupción Legal del Embarazo en las carreras relacionadas con la salud pública y otro sobre Educación Sexual Integral para todos los profesorados de la UNC.

Además, la asamblea pedirá la creación de tres comisiones. Una de relevamiento de la planta docente, otra de revisión de planes de estudios y otra de infraestructura
El aumento de la partida presupuestaria para garantizar el servicio de Comedor “acorde a la demanda real existente” es otro punto que es seguido por la derogación de la Contrarreforma Académica y la no aplicación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.
Desde lo discursivo se pedirá que “Juri, Yanzi y todo el plantel de decanes asuman que hay una crisis presupuestaria en el seno de la UNC y en todo el sistema universitario nacional”.
También se pedirá la creación de una Secretaría de Inmigración, la representación del claustro estudiantil en el Consejo Superior para los colegios universitarios y avanzar sobre la rescisión de los contratos de la UNC con empresas privadas para bares, imprentas, cantinas y fotocopiadoras, para que estas pasen a cooperativas estudiantiles. Finalmente se exigirá la aplicación efectiva del cupo laboral trans en la UNC.

En medio del conflicto denunciaron amenaza de bomba en la UNC

A la toma que estudiantes de la UNC están llevando a cabo en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se sumó ayer un nuevo componente. Un llamado con amenaza de supuesta bomba convocó a miembros de la División Explosivos de la Policía al lugar.
El episodio ocurrió cuando lleva tres semanas la ocupación del edificio, que implicó el acercamiento al lugar del Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja y presentaciones judiciales en las últimas horas.
Ante la comunicación, acudieron al lugar los efectivos de Explosivos, cuya actividad dependía de que los estudiantes que llevan adelante la toma les permitieran constatar la presencia del supuesto artefacto.
Por otro lado, al grito de “que se vayan” se concentraron en las afueras del Pabellón estudiantes de la UNC que exigen el levantamiento de la toma, aunque esta mañana fue ratificada “por tiempo indeterminado” por la asamblea interfacultades.
Los jóvenes que no están de acuerdo con la medida tomada esgrimen que les impide la realización de importantes actividades académicas, como el acto de colación de grados, entre otros, los graduados de Enfermería, ceremonia que normalmente se lleva a cabo en la Sala de las Américas del mencionado pabellón.

Artículos destacados