El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó por 31 votos positivos en general y una abstención, una ordenanza que determina la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos y aglomeraciones. A partir de lunes 20 de abril será obligatorio en las calles y comercios. Desde este sábado, obligatorio en el transporte público.
Nicolás Piloni, presidente de la comisión de Salud del Concejo, precisó -en la sesión virtual- que será obligatorio usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. La ordenanza estará vigente hasta el fin del aislamiento obligatorio.
La disposición alcanza a quienes circulen por la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y/o en locales comerciales, plantas industriales, centros de salud y medios de transporte públicos y privados de la Ciudad de Córdoba.
Habrá diferentes sanciones para quien incumpla la medida, que serán dispuestas por la secretaría de Salud municipal y tendrán que ver con trabajo comunitario. “Esto no es una ordenanza recaudatoria, es una medida más de prevención, todos tenemos que tomar conciencia como ciudadanos de que vamos a estar protegiéndonos a nosotros y al otro”, explicó Piloni.
“Cuando nos referimos en la ordenanza a barbijo decimos tapaboca, o barbijo casero”, remarcó, para afirmar que los barbijos quirúrgicos estarán reservados para el personal de salud y se prohibirá su venta a “cualquier persona que no cuente con la autorización correspondiente”. El tapabocas debe tapar nariz, boca y mentón.
Características
De acuerdo con la ordenanza aprobado, estas son las características que deben tener los tapabocas. “Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene”, explican.