Sorprendió la demanda de profesionales en febrero

Dos índices que registran pedidos laborales, uno local y otro nacional, coinciden en una evolución positiva de requerimientos por parte de las empresas. En Córdoba la suba fue de 22%. En el país, de 33%.

Tanto el índice de demanda laboral elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) como el que confecciona la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) a escala nacional, registraron en febrero una evolución positiva en la demanda de profesionales. Ambos se construyen por medio de los avisos clasificados.

Según difundió la Comisión Asesora de Economía del CPCE, en la variación mensual de febrero, la solicitud del empleo calificado creció 37% y el empleo no calificado presentó una variación positiva de 19%. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales experimentó un aumento de 22%, en tanto que la de no profesionales se incrementó en 13%. Un dato distintivo en el termómetro local fue la suba de 63% en el requerimiento de contadores y administradores de empresas.

En tanto, el monitoreo nacional de Faett marcó el mes pasado una suba más pronunciada en la demanda de graduados y llegó a registrarse un crecimiento de 33%; es decir, un índice aún mayor que el registrado en Córdoba.

Según esta visión, la demanda de universitarios es la que más aumentó en el mes, estimulada básicamente por las grandes empresas que entre febrero y marzo comienzan a implementar los programas de reclutamiento de jóvenes profesionales, becarios y pasantes que desarrollarán durante todo el año.

En segundo lugar se ubicaron los administrativos no profesionales (145%), seguidos por los comerciales (125%) y los profesionales y mandos medios de informática y tecnología (115%).

Por sectores
La federación de empresas de trabajos temporarios también registró el movimiento según sectores. En la comparación de febrero respecto de enero, los rubros servicios, industria y comercio registraron un ascenso en su demanda laboral.

Los perfiles más buscados del segundo mes de 2011 fueron los profesionales y mandos medios de producción e ingeniería (24%) y los profesionales para ocupar cargos de alta dirección (16%).

Los estudiantes para cubrir pasantías y becas, los representantes de organizaciones comerciales y marketing y los ejecutivos completan los perfiles que se destacan por el aumento de su demanda.

En alza

– La demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada por medio de avisos en Agrupados, tuvo un crecimiento de 69 por ciento en febrero con respecto a enero.

Fuente: Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett)

Artículos destacados