Los datos surgen del relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019, presentado ayer por la titular de ese organismo, Mariela Labozzetta
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, sostuvo ayer que “sólo uno de cada dos femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales”, al presentar un relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.
Este documento actualiza una de las líneas de trabajo que la UFEM produce sobre el fenómeno de las muertes violentas.
Según el relevamiento, entre 2015 y 2019 se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
“Sobre este total de homicidios, 59 por ciento fue clasificado con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)”, se indicó.
En cuanto al estado de las causas judiciales, el informe indicó que “61 por ciento del total de las causas por homicidios dolosos de personas con identidad femenina -sean o no femicidios- iniciadas en el periodo analizado se encuentra aún en trámite, en distintas instancias del proceso penal”.
Analizó, además: “De ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y cinco absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o por fallecimiento”.
Las demoras en las causas
El trabajo también reveló grandes demoras entre lo sucedido y el fallo de primera instancia.
“En promedio, transcurren 22 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. Si se habla de tiempos, debe apuntarse que el 78 por ciento de las sentencias fueron recurridas a la Cámara de Casación Penal, que emplea -en promedio- otros 24 meses para resolver desde la presentación de los recursos de revisión”, precisó.
En la actualidad hay 18 sentencias en esa instancia que aún no tienen resolución y “ocho de ellas llevan más de dos años”, mientras que “otras 13 causas están en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de haberse rechazado en instancia de Casación los recursos extraordinarios presentados”.
Muertes por razones de género
La UFEM explicó que utiliza su instrumento de indicadores para determinar cuáles, del total de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, son efectivamente muertes violentas por razones de género (femicidios/transfemicidios/travesticidios).
“Del subuniverso de crímenes por razones de género -es decir, del grupo de los casos que en función de la aplicación de los indicadores se categorizaron como femicidios- se aplicó el agravante específico de violencia de género sólo en 16 de los 32 hechos que ya cuentan con sentencia”, precisó el informe.
Entre los clasificados por la UFEM como femicidios, la identificación de autores (92 por ciento) es mayor que entre los casos definidos como otros homicidios dolosos de personas con identidad femenina (67 por ciento).
Se identificaron posibles autores en 8 de cada 10 investigaciones judiciales por las muertes dolosas de mujeres ocurridas entre 2015 y 2019, lo que denota una alta tasa de identificación de perpetradores de violencia letal contra mujeres, contabilizó el informe.
Según éste, eso se explica principalmente por “el alto grado de conocimiento y vínculo previo entre víctima y victimario en los casos de femicidio/travesticidio”, ya que siete de cada diez tenían vínculos de pareja o familiares previos.
El Presidente quiere “cambiar la Justicia” para que no haya más “Úrsulas ni Micaelas”
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que en los casos de violencia de género la respuesta estatal “es lenta o no existe” y por eso quiere “cambiar la Justicia”.
“Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia”, subrayó el primer mandatario mientras encabezaba el acto de la firma del “Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género”.
“Hablando con los padres de Úrsula, es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país”, agregó.
En tanto, el jefe de Estado consideró que “la cultura patriarcal es la cultura donde el sexo masculino prevalece sobre cualquier otro”, y destacó que “esa lógica se ha llevado vidas de muchas mujeres”.
Asimismo, subrayó que “lo primero” que hay que hacer “es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea el género”. “Mientras no lo hagamos, no vamos a ser una sociedad igualitaria sino una que discrimina y tolera la violencia de género y los femicidios”, aseguró.
Durante el acto encabezado por Fernández se firmó el “Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género” que suscribieron los gobernadores de todas las provincias. [/privado]
Porque no son femicidios. No todo homicidio de una mujer es por el sólo hecho de serlo. Es mas, son los menos. Desvirtuando conceptos solo logramos confundir y no atacar el problema de fondo.