Sólo 15% de los CEO mundiales cree que la economía mejorará en 2012

Sin embargo, la confianza en el aumento de los ingresos de sus compañías es mayor que en 2009. Y más de la mitad tiene previsto aumentar la
dotación del personal de su organización este año.

Casi la mitad (48 por ciento) de los 1.258 participantes de la 15ª Encuesta Global Anual de CEO prevé que la economía global decaerá aún más en el año 2012, 34 por ciento sostiene que permanecerá igual y tan sólo 15 por ciento considera que mejorará durante los próximos 12 meses.
No obstante, 40 por ciento de los CEO del ámbito internacional manifestó que se encuentra “muy confiado” en que los ingresos de su compañía aumentarán durante el mismo período (47 por ciento, cuando se hizo referencia a los próximos tres años), lo que sugiere que reconocen sus habilidades -algunas adquiridas durante la crisis financiera global- para enfrentar tiempos económicos difíciles, inciertos y volátiles. Este índice fue de 31 por ciento para 2010 y de 48 por ciento para 2011.

El mayor descenso de la confianza a corto plazo se registró en Europa Occidental. Influenciados por la crisis, sólo un cuarto de los CEO europeos expresó que está “muy confiado” en que aumentarán los ingresos de su compañía, bastante por debajo del casi 40 por ciento que manifestó lo mismo el año pasado. Entre los líderes asiáticos, se destaca la disminución de la confianza de los CEO de China (de 72 por ciento el año pasado, a 51 por ciento en la presente edición) y de India (55 por ciento, frente a 88 por ciento del año pasado). En contraste, los líderes norteamericanos mantuvieron su confianza relativamente estable (41 por ciento en la última edición y 45 por ciento en la anterior), y los africanos superaron en 7 puntos porcentuales los valores registrados en el año 2011 (de 50 por ciento a 57 por ciento).
Sin embargo, en América Latina el panorma sobre la confianza en el aumento de los ingresos de la compañía es bien optimista. Así, 90 por ciento de los encuestados aseguró que se siente confiado respecto a este tema y sólo 10 por ciento manifestó tener “nada de confianza o sin mucha confianza”.

Nuevas estrategias
De los líderes globales, 70 por ciento planea realizar cambios estratégicos durante el próximo año, impulsados por la incertidumbre de  la economía y la demanda de los consumidores. En este sentido, la mayoría (66 por ciento) puso el foco en la reducción de costos. Pero, a pesar de que esta cifra resulta muy significativa, corresponde señalar que, en la edición anterior de esta encuesta, 84 por ciento dijo que aplicaría políticas de reducción de costos durante 2011 y 76 por ciento declaró que efectivamente las llevó a cabo.
En otro sentido, los CEO señalaron que las  estrategias de crecimiento clave para los próximos 12 meses serán el aumento en la participación en los mercados existentes  y el desarrollo de nuevos productos y servicios (ambas mencionadas por casi un tercio de los encuestados), así como la penetración en nuevos mercados (18 por ciento) y las alianzas y joint ventures (10 por ciento).

El nuevo mapa de los negocios
De los encuestados, 59 por ciento coincidió en que los mercados emergentes son más importantes para el futuro de su compañía que las economías desarrolladas. Y, a pesar de que los CEO se refirieron a 60 países cuando tuvieron que señalar cuáles consideraban que eran los principales destinos que protagonizarán el crecimiento, los que sobresalieron fueron los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Estados Unidos y Alemania.

Más aún, consultados acerca de sus mayores preocupaciones, los CEO destacaron, en el orden expuesto: la incertidumbre del crecimiento económico (80 por ciento), las respuestas del gobierno referidas al déficit fiscal y al endeudamiento (66 por ciento), la inestabilidad de los mercados de capitales (64 por ciento), la volatilidad del tipo de cambio (58 por ciento) y la sobrerregulación (56 por ciento). Asimismo, 53 por ciento de los líderes del mundo considera que la escasez de talentos es una amenaza al crecimiento, así como los posibles aumentos impositivos (55 por ciento); los cambios en los comportamientos y patrones de gastos de los consumidores (50 por ciento); los costos energéticos (46 por ciento); la incapacidad de financiar el crecimiento (40 por ciento); los nuevos participantes en el mercado (38 por ciento); la seguridad de la cadena de abastecimiento (34 por ciento); y una infraestructura básica inadecuada (30 por ciento).

Talento: el principal desafío  
Más de la mitad de los ejecutivos globales aumentó la dotación de personal de su organización en los últimos 12 meses y casi el mismo porcentaje tiene previsto hacerlo durante 2012. Por el contrario, tan sólo 18 por ciento aplicará políticas de reducción de empleos en el año entrante, cinco puntos porcentuales menos que los que lo hicieron durante el último año. Además, tres cuartas partes de los CEO afirmaron que modificarán sus estrategias para administrar los talentos durante los próximos 12 meses, que sería el principal objetivo por segundo año consecutivo.

Siguiendo esta línea, los ejecutivos del ámbito internacional señalaron que reclutar y retener gerentes medios de alto potencial y contratar a empleados de producción calificados y a jóvenes talentos será uno de los desafíos más importantes que deberán encarar, y casi 70 por ciento afirmó que el desarrollo de proyectos de liderazgo y talentos será una prioridad para la compañía.
Sin embargo, tan sólo 30 por ciento expresó que tiene mucha confianza en que accederá a los talentos necesarios para llevar a cabo la estrategia de su empresa y 43 por ciento considera que actualmente es más difícil contratar empleados.

Artículos destacados