Para siete de cada 10 profesionales del agro falta tecnificar al sector y más de 60% nunca compró ni contrató de manera virtual productos o servicios del agro, según una encuesta.
Así lo reveló el relevamiento realizado entre 700 personas realizado por Flash Agro, plataforma digital de venta y compra de servicios y productos del sector.
“Digitalizar cualquier negocio trae muchos beneficios: mejora la relación con el cliente y capta nuevos, amplía las oportunidades de venta, reduce costos y aumenta productividad, otorga un valor agregado con respecto a la competencia, entre otros. Y el campo no es ajeno a esto”, afirmó Vicente Leo Martín, director de la firma.
Según Martín, la digitalización en el agro es inminente y los primeros usuarios van a ser quienes saquen con anticipación provecho real de estas ventas. Señaló que digitalizar la operación agrícola o ganadera, es el diferencial que mantiene vivo el negocio.
“En un mercado cada vez más dominado por la agrotecnología, las empresas que no estén abiertas a incorporar soluciones tecnológicas tienen menos probabilidades de sobrevivir”, resaltó.
Del trabajo también surge que 47% valora la facilidad de operar con plataformas digitales, a 31% les genera confianza dichas plataformas y 23% resalta la rapidez de operar por estos canales online.
“La tecnología en el sector rural tiene un rol clave ya que hoy es una de las pocas herramientas que tiene el productor para acompañar y seguir los hábitos y conductas de sus clientes y proveedores, y así seguir generando valor en su industria”, agregó.
Para Martín, “con la tecnología la industria del agro puede reducir barreras, acortar tiempos, distancias, hacer más eficientes las tareas, automatizar procesos, ser transparentes, mejorar costos y lograr ser una industria más competitiva”.
La encuesta reveló que, a la hora de comprar insumos de manera online, 59% prioriza precio y plazo de entrega, 23% que el proveedor conozca el negocio y 18% la cercanía y disponibilidad del proveedor.
Sin embargo, con respecto a la contratación de servicios, 61% prioriza el profesionalismo, seguido por 17% que le interesa que sea un proveedor conocido previamente.