Siete charlas sobre adaptación estratégica a entornos cambiantes

Con un enfoque integral -desde management, marketing, logística y recursos humanos-, especialistas propondrán herramientas para la toma de decisiones en un nuevo contexto. Comienza una nueva edición de las capacitaciones gratuitas de IES y Comercio y Justicia.

El cambio de gobierno, el aumento de las tarifas, la crisis del mercado y la actual situación de las pymes son el disparador para siete charlas con el título “Adaptación estratégica a entornos cambiantes”, que inaugurarán mañana el Ciclo Profesionales 2016, las capacitaciones gratuitas organizadas por Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia.
Pensado para profesionales y empresarios, la iniciativa posibilita la interacción e intercambio entre participantes y disertantes, un abordaje práctico con análisis de casos reales.

Durante la jornada de mañana, las charlas englobarán, desde una visión totalizadora, las posibilidades de adaptación desde el enfoque de management, marketing, logística y recursos humanos. La cita es en Salón de Usos Múltiples de IES, Buenos Aires 563.
La primera charla –a las 10.40- abordará “Organizaciones estáticas versus entornos cambiantes”. Estará a cargo de Pascual Fidelio, director de Modernización y Organización Institucional del Laboratorio de Hemoderivados (UNC) y docente de IES.
Luego, a las 11.15, Sergio Tolaba Arias, consultor en Procesos y Estrategias Comerciales, hablará sobre “Adaptación empresarial y creativa operacional” a partir de una situación real en una empresa que comercializa productos para la estética del automotor. Desarrollará los problemas o situaciones de cambio, las estrategias implementadas, planes de acción y los resultados obtenidos. En tanto que, a las 11.50, Martín Hassi, analista en Marketing y director de Hassi & Asociados, abordará “Inteligencia de mercados para la adaptación de la estrategia”.

“Las pymes, que son más del 90% de las empresas cordobesas, sufren los actuales cambios drásticos en el mercado con las tarifas, las altas tasas de bancos…; lo que buscamos es aportar estrategias para que corran menos riesgos y estén más tranquilas. Por ejemplo, desde el management aportaremos experiencias sobre cómo liderar el cambio a partir de un problema puntual, qué estrategia implementar para hacerle frente, modos de implementación y los resultados que obtuvieron quienes lo llevaron concretamente adelante”, explicó Mariángela Petruzzi -directora de la carrera de Management-, una de las organizadoras del encuentro.

Por la tarde
A partir de las 19.10, el contador Mateo Navarra, manager de Tienda Naranja, y Sebastián Toledo, gerente Comercial Región Centro del Grupo Logístico Andreani, disertarán -desde el enfoque logístico- sobre cómo saltaron al e-commerce, sus aciertos y errores. Relatarán todos los pasos previos a tener en cuenta como desarrollo de la plataforma, tecnología a utilizar, gustos y preferencias de los consumidores, limitaciones, formas de pago, procedimiento de reclamos y devoluciones, entre otros.
A las 19.40, bajo el título “Líderes e impulsores del cambio”, el consultor en Procesos y Estrategias Comerciales, Darío Cáseres, y egresados IES de la carrera de Management harán referencia a una intervención realizada en el último año en Carrefour. Detallarán estrategias implementadas y los resultados obtenidos.

A las 20.10 María Julia Pinha, gerente de Gestión del Talento y Cultura organizacional en Pintecord, dictará la charla “El desarrollo de competencias y valores como raíces para adaptación en entornos cambiantes”. Desarrollará una línea que aborda, desde el diagnóstico, las estrategias implementadas y los resultados obtenidos.
El cierre, a las 20.40, estará a cargo de José Elaskar con “Volviendo al ABC de la gestión”. El especialista en Marketing y Gestión Empresarial abordará la estrategia del punto de venta frente a mercados recesivos.
“Al final de cada conferencia el público podrá intercambiar con los disertantes, y también aquellos que lo vean vía streaming mandar sus consultas online. Invitamos especialmente a empresarios y profesionales pymes a que conozcan las estrategias que pueden implementar cuando hay caída de ventas, cómo implementar cambios y cómo comunicar cuando hay un cambio de contexto”, concluyó Petruzzi.

Mañana

– “Adaptación estratégica a entornos cambiantes”, siete charlas en el Ciclo Profesionales 2016.
– Fecha y lugar: 31 de mayo, SUM de IES, Buenos Aires 563
– Entrada: libre y gratuita, con cupos.
– Destinatarios: profesionales y empresarios. Alumnos y egresados de management, marketing, logística y recursos humanos. Público en general.

– Inscripción: www.ies21.edu.ar. Más información: teléfonos 4288140 / 41.

Artículos destacados