“El prestigio de la Justicia de Córdoba no se construye con palabras ni con dogmas; se construye con hechos, con conductas, con responsabilidades”.
Así lo aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Juan Sesin, al inaugurar las “Jornadas de Capacitación sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina”, organizadas por el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo Núñez”. De la actividad, desarrollada en el Hotel Quórum, participaron más de 300 magistrados y funcionarios judiciales.
Al explicar los objetivos de la jornada, prevista teniendo en miras que el nuevo código entrará en vigencia el 1 de agosto próximo, Sesin subrayó: “Es una política de Estado del TSJ la promoción permanente de la idoneidad, de los principios éticos, la independencia y la celeridad. En la provincia hemos ganado mucho en independencia con un brillante Consejo de la Magistratura, envidiado por otras provincias, en el que se respeta escrupulosamente el orden de mérito”.
Mejor capacitados
Luego insistió en que la búsqueda y la defensa de la idoneidad, a “través de los concursos”, tiene como base la convicción de que “quienes están mejor capacitados pueden resolver con mayor rapidez y calidad las controversias que se presentan a diario”.
Por otra parte, Sesin destacó que el nuevo Código Civil y Comercial surge en un contexto caracterizado por el paradigma del Estado social y democrático de derecho, lo que se advierte en los artículos 1 y 2 del digesto.
“Con la incorporación de los tratados internacionales, los jueces argentinos nos hemos convertido en jueces de la legalidad, de la constitucionalidad y de la convencionalidad. No cabe duda de que, con la Constitución de 1994, el rol del Poder Judicial se ha ampliado enormemente”, expresó.
El magistrado también señaló que el artículo 14 del nuevo código, además de los derechos individuales, protege los derechos de incidencia colectiva y “pone un límite al abuso de los derechos individuales”.
Por eso, en razón de los problemas que los recientes temporales ocasionaron a Córdoba, Sesin puntualizó: “Hay límites que surgen del ambiente, de los derechos de incidencia colectiva y, también, de la solidaridad. Libertad de mercado, derecho de propiedad, sí, pero con mucha solidaridad. Éste es el nuevo marco que se nos abre en estos tiempos”.
Por último y a modo de prevención, el vocal del Alto Cuerpo advirtió de que, si bien el nuevo código “da un rol amplísimo a los jueces, no hay que caer en la tentación de cambiar el positivismo legal por el positivismo constitucional”.