Servicio legal gratuito para pacientes psiquiátricos

Comenzó a funcionar la Unidad de Letrados, un organismo que brinda asistencia legal gratuita para mayores de edad que sean internados contra su voluntad en establecimientos neuropsiquiátricos. La figura se enmarca en la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26657) promulgada en diciembre pasado.

Cabe recordar que, entre otras cosas, la normativa prevé «asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de sus derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos».

Asimismo, en su artículo 22 establece el derecho de «toda persona internada involuntariamente» a designar a un abogado que la defienda y, de no poder hacerlo, recurrir al Estado, el cual tiene la obligación subsidiaria de proveer el servicio de asesoramiento desde el momento de la internación.

Por eso, en vistas de cumplir con el fin de la legislación, el Ministerio Público de la Defensa, mediante sus resoluciones 558/2011 y 841/2011, dispuso la creación de la Unidad de Letrados en el ámbito del Área Técnica de la Defensoría General de la Nación.

El objetivo es brindar este servicio de defensa técnica para personas mayores de edad que no se encuentren bajo proceso de determinación del ejercicio de su capacidad jurídica, internadas en forma involuntaria por razones de salud mental.

Cabe destacar que los abogados defensores tendrán la facultad de oponerse a la internación o solicitar a los profesionales la externación y controlar las actuaciones, siempre respetando la voluntad de la persona que atiendan.

Además de letrados, la unidad está compuesta por un equipo interdisciplinario de médicos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, quienes se encargarán del aspecto técnico con el objetivo de brindar una prestación especializada.

Artículos destacados