Semana por los derechos humanos en la Legislatura

Entre hoy y el 10 de diciembre habrá un ciclo de conferencias con disertantes locales y nacionales. La cita es en la Sala Protocolar de la Unicameral.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lanza hoy el ciclo “Derechos Humanos, debates contemporáneos”, con una conferencia a cargo de Horacio Javier Etchichury (UNC) y José Cárcamo (UBA), quienes disertarán sobre “Derechos Humanos, medio ambiente y bioeconomía”. La cita es a las 15, en la Sala Protocolar de la Legislatura cordobesa.

El ciclo, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, tiene por objetivo abrir un espacio de reflexión y participación sobre cuestiones fundamentales para la vida humana y el desarrollo de la sociedad; temas que involucran simultáneamente las áreas del conocimiento, la conciencia social, la movilización de la ciudadanía y las políticas públicas.

Según informaron los organizadores, Etchichury disertará sobre la base de que la cuestión ambiental no se limita al vínculo entre la humanidad y la naturaleza, sino que también tienen crucial importancia la relación entre los sectores sociales, la distribución de los recursos y de la propiedad.

“Desde el punto de vista constitucional, plantea que el derecho al ambiente no puede entenderse sin referencia a los derechos económicos, sociales y culturales”, explicaron.

Desarrollo sustentable
Por su parte, Cárcamo abordará la temática del “Desarrollo sustentable o insustentable”.

Desde su punto de vista, en el actual estilo de desarrollo, los hiperconsumidores están consumiendo 125% de lo que produce el planeta, es decir, la biósfera necesitaría 15 meses para renovar lo que la especie humana (hiperconsumidores) consume en un año.

Por tal motivo, el disertante considera que está en el centro del debate “no el necesario crecimiento y el desarrollo económico–social sino el uso racional de los recursos, en una distribución más justa de la riqueza y en los servicios del medio ambiente, del cual se han arrogado derechos de propiedad, de hecho, los países desarrollados”.

Cabe señalar que Etchichury es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor de Derecho Constitucional de la Casa de Trejo y autor de “Tres enfoques sobre el derecho al medio ambiente”.

Cárcamo, en tanto, es licenciado en Economía, máster en Defensa Nacional, profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor de “Eco-economía y Desarrollo”.

Artículos destacados