Semana del riñón con eje en el control gratuito de niños

Este jueves, como cada año, se conmemora el Día Mundial del Riñón. La consigna 2016 es la prevención de la enfermedad renal en los pequeños. Nefrólogos cordobeses seunen a esta cruzada global.

Comenzó ayer la Semana de la Salud Renal en el mundo y Córdoba también se suma a las jornadas de prevención y adhiere al lema elegido a nivel internacional: ¡Enfermedad renal y niños, actúa pronto para prevenirla! Desde este jueves 10 y hasta el miércoles 16, se realizarán en la explanada del Cabildo controles gratuitos de prevención -peso, talla, índice de masa corporal y tensión arterial-. La actividad será realizada por profesionales del servicio de Nefrología del Hospital de Niños quienes también brindarán información y consejos a toda la familia.El horario de atención será de 9 a 14.

Esta campaña es organizada por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), junto a la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro, la Fundación Martini Pro Salud Renal del Niño y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Este jueves, en tanto, en la Clínica Universitaria Reina Fabiola (UCC), se llevará a cabo, de 8 a 19, la “Campaña gratuita de prevención de enfermedades renales en niños”. El Servicio de Nefrología Pediátrica de esa institución brindará atención gratuita a pacientes de cero a 15 años con el objetivo de concientizar sobre la importancia de las enfermedades renales y el temprano reconocimiento o identificación de factores de riesgo de posibles enfermedades renales. La atención será en el tercer piso de los nuevos consultorios externos, en calle Jacinto Ríos 554.

BNA covid hay que cuidarse

También el Hospital Córdoba, desde ayer y hasta el jueves próximo realizará controles preventivos, charlas y actividades especiales dirigidos a toda la población; en especial a mayores de 55 años, y a personas con diabetes o hipertensión, o con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o renal. Estas actividades se desarrollarán en el Servicio de Nefrología, en el primer piso, de 8 a 12.

La consulta incluye un control físico, la realización de una encuesta y la toma de muestra para laboratorio. Los resultados se entregarán el día jueves 10, desde las 11 horas, en el Aula Magna del Hospital Córdoba, en el marco de una charla sobre prevención y cuidados por parte de los nefrólogos del nosocomio.

Cuidados con el bebé
Cómo prevenir desde el embarazo

Los riñones comienzan su formación en las primeras semanas de la vida fetal y la salud de sus riñones y sus vías urinarias dependerá de dos factores -la carga hereditaria y las condiciones en que el futuro bebé se encuentra dentro de la matriz materna-.

Por ello, es especialmente recomendable que las embarazadas no utilicen medicamentos en los tres primeros meses de gestación, que se alimenten saludablemente, que no fumen ni beban y que no se sometan a estudios de radiación. Trabajar con productos químicos también puede ser peligroso. Las ecografías en los últimos meses de embarazo permiten saber si los riñones del niño están afectados, antes del nacimiento. En este caso, ese niño debe ser llevado al especialista después de las dos primeras semanas de vida para estudiarlo y decidir su tratamiento, de manera de evitar consecuencias graves en su futuro.

Artículos destacados