Seis horas por día es el ideal de la jornada laboral, según las madres

La cercanía del Día de la Madre revive el análisis del equilibrio entre la maternidad y la vida laboral. Una encuesta entre 400 mujeres de todo el país brinda una radiografía del tema.

La mayoría de las mujeres prefieren un día laboral de seis horas. Así surge el ideal de las trabajadoras encuestadas con motivo de aproximarse el Día de la Madre, al ser consultadas por beneficios y preferencias para equilibrar la maternidad con el trabajo.

“Las preferencias sobre la duración de una jornada laboral revelaron que 69 por ciento preferirían trabajar un total de seis horas, 18 por ciento elegirían una jornada completa de nueve horas y únicamente 13 por ciento invertiría cuatro horas diarias”. Así se desprende de un estudio realizado en septiembre pasado y difundido ayer por Adecco Argentina, consultora de Recursos Humanos.

Otros de los datos contundentes en cuanto a cantidad de respuestas coincidentes es que a 75% de las mujeres le gustaría que le ofrecieran la posibilidad de extender la licencia por maternidad.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Entre los beneficios extra con los que le gustaría contar por ser madre, la mayoría resaltó la posibilidad de contar con una guardería cercana a la empresa, la posibilidad de realizar home office un día a la semana, obtener francos en caso de enfermedad de los niños y permisos especiales para poder asistir a los actos escolares.

Uno o dos hijos, la mayoría
En el relevamiento sobre la manera en que las mujeres interrelacionan su vida laboral con la maternidad, se consultó sobre la cantidad de hijos. Los resultados arrojaron que 39% de las encuestadas tienen dos hijos, mientras que 32% tienen uno y sólo 5% tiene más de cuatro.

Cuando se les consultó sobre la porción de tiempo libre que les dedicaban, la mitad manifestó que el 28%, en tanto 25% respondió que les brindan un tercio. Si bien casi la mitad de las consultadas afirmó que las empresas donde se desempeñan son flexibles en cuanto a sus necesidades, la gran mayoría (75%) confesó que le gustaría que le ofrecieran la posibilidad de extender la licencia por maternidad.

“Hoy en día, las mujeres dilatamos la llegada de un hijo por temor a la pérdida de la ‘independencia’ por la que tanto luchamos. Sin embargo, llega una edad en la que todo ese miedo desaparece y surge una nueva necesidad: la de ejercer una nueva profesión y ser madres. Con la llegada de un hijo nos encontramos acomodándonos a diferentes circunstancias que significan una redefinición de prioridades y objetivos. En el área de Recursos Humanos se presenta el gran desafío de diseñar paquetes de beneficios acordes a las distintas instancias generacionales que sean de mutua conveniencia para los colaboradores y la compañía”, declara Mariana Vázquez, directora de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco.

Viviana Liptzis
Avances y debates en danza al analizar el mundo del trabajo y la maternidad

Son pocas las empresas que se resisten aún a flexibilizar sus horarios y éste es uno de los pedidos más recurrentes en la trabajadoras madres y de las mujeres de las nuevas generaciones. En este contexto, también se suma el avance del teletrabajo como una opción para que las madres trabajadoras estén con sus hijos cuando se enferman.

Así lo reconoció a Comercio y Justicia Viviana Liptzis, magister en desarrollo y comportamiento organizacional, directora de Action Group y doctoranda en Género del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sin embargo, para Liptzis, una de las demandas de las mujeres (surgida en la encuesta de Adecco), la extensión de la licencia por maternidad puede convertirse en una de las excusas de las empresas para mantener el denominado “techo de cristal”, es decir, las barreras que tienen las mujeres para poder ascender en la carrera profesional y lograr puestos jerárquicos en igualdad de condiciones con los hombres.

Finalmente, destacó la importancia de incorporar como beneficios para ellas las guarderías cercanas al trabajo.

Artículos destacados