Se necesita formar 20.000 ingenieros para sostener el crecimiento

Según el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la cifra debe concretarse en el próximo decenio. Transporte, energía y minería, las áreas que más técnicos requerirán en el país.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, expresó la necesidad de “generar procesos de formación de técnicos profesionales y trabajadores”, en el marco de la 122ª reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción. “Hasta 2021 se necesitan 20 mil ingenieros en materia caminera, portuaria, salud, saneamiento y vivienda. Deberemos contar con esa plantilla para estar a la altura de las circunstancias: crecimiento de rutas, vías férreas, 150 mil viviendas al año”, acotó.

El funcionario convocó a los empresarios del sector a “trabajar en conjunto con ellos para encarar los desafíos que vienen”.

En ese contexto, opinó que “el déficit de combustible es el plus de actividad”, generado porque “es un país que crece económicamente y, por supuesto, aumenta la demanda”.

“Es fundamental que esta mesa global trabaje en múltiples áreas, con salud, con educación, para planificar con mayúsculas”, añadió De Vido.

“La visión del presidente Kirchner, y de Cristina también, al darle el nombre a este ministerio de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, está más presente que nunca”, consideró.

“El Estado debe planificar, lo que no puede es planificar sin ninguno de ustedes”, les dijo De Vido a los empresarios de la construcción, a la vez que recordó que “el fabuloso proceso de desinclusión social terminó con las explosiones de 2001”.

El ministro afirmó que hay mucha demanda de trabajo que requiere técnicos y profesionales para un mayor aprovechamiento de inversiones en otras áreas, como transporte y minería. “Las centrales hidroeléctricas  -agregó- van a ser las obras más importantes de los próximos cuatro años, junto con la autopista de la ruta 14 y el reactor de potencia que va a poner a Argentina entre los países productores de uranio enriquecido, con tecnología propia”.

Artículos destacados