Se debilitan los planes de contratación para fin de año

TENDENCIA. Prevén toma de personal muy moderada para octubre, noviembre y diciembre.

Aunque para el cuarto trimestre de 2014 los empleadores de Argentina prevén aumentar la contratación en un cinco por ciento, bajan las expectativas en la comparación interanual e intertrimestral. Córdoba por debajo de la media. Así surge de la encuesta privada realizada entre 804 empresas del país.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup difundida ayer reveló que, para el cuarto trimestre de 2014, los empleadores de Argentina prevén aumentar la contratación en cinco por ciento.

De acuerdo con los 804 empleadores encuestados, las intenciones de contratación decrecen 4% en la comparación trimestral y 3% interanualmente. Sin embargo, a pesar de la tendencia a debilitarse, los planes de contratación de los nueve sectores y las seis regiones se mantienen positivos.

Cabe recordar que la Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre.

“Los planes de contratación no muestran signos de recuperación para el cierre del año y manifiestan una baja tanto en relación con el trimestre anterior, así como también interanualmente. La Expectativa Neta de Empleo es la más modesta de los últimos dos años, a la vez que los resultados para el período octubre-diciembre consolidan una tendencia muy moderada en el ritmo de contratación”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Por sector
El ritmo de contratación más fuerte se reporta en el sector Transportes y Servicios Públicos (15%). Los empleadores de Minería reportan planes de contratación moderadamente optimistas con 9%, mientras que para los sectores de Construcción, Administración Pública y Educación, las expectativas se ubican en 7% y 6%, respectivamente.

“En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de 21 puntos porcentuales- se reporta en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces”.
Comparado con el mismo período de 2013, los empleadores de siete de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación. Las perspectivas para Finanzas,

Seguros y Bienes Raíces bajan considerablemente en 14 puntos porcentuales. Por su parte, las expectativas para Servicios caen en ocho puntos, y una caída de seis puntos porcentuales es reportada por empleadores de Minería. Sin embargo, los planes de contratación mejoran 15% para el sector de Transportes y Servicios Públicos, y se mantienen relativamente estables para el sector de Agricultura y Pesca.

Por regiones
Los empleadores de la región pampeana (donde está incluida la provincia de Córdoba) esperan un incremento de tres puntos porcentuales en sus nóminas. La cifra está por debajo de la media del país.

Por su parte, los empleadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reportan una Expectativa Neta de Empleo de 9%, mientras que las perspectivas de contratación de Patagonia y NEA (Noreste) son de 7% y 4%, respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en las seis regiones. Los planes de contratación de la región Noroeste (NOA) caen en nueve puntos porcentuales mientras que en Cuyo se registra una merma de 6%.

En la comparación interanual, el NOA presenta expectativas en baja por un margen de 17%, mientras que las regiones patagónica y pampeana merman en 7% y 5%, respectivamente. En tanto, en las regiones de AMBA y Cuyo las expectativas aumentan en dos y un punto porcentual, respectivamente.

Artículos destacados