La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, adelantó que los contagios de coronavirus “podrían empezar a disminuir entre la semana que viene y la otra”, a partir de lo sucedido en otros países.
La funcionaria igualmente aclaró que “hay que ser cautos” al plantear que “si algo enseñó la pandemia es que no es tan fácil hacer cálculos matemáticos y ver cómo va a evolucionar” la enfermedad.
Tirado mencionó que en Córdoba empezó a bajar la curva de casos de covid-19 y recordó que fue el primer lugar donde la variante Ómicron “empezó a circular de manera predominante y comunitaria”.
Ayer el reporte nacional confirmó 51 muertes y 88.352 nuevos casos en Argentina, 9.960 en Córdoba.
En declaraciones a la prensa, la secretaria explicó, en cuanto al comportamiento de Ómicron, que “es una variante muy contagiosa, que está generando picos en diferentes países de una manera simultánea”. Agregó que a partir de las experiencias en ellos suele haber “cuatro semanas en las que hay un pico de contagios y después empiezan a bajar los casos”.
Señaló que hubo “un pequeño aumento de las internaciones en las camas comunes y de terapia intensiva” por el coronavirus, pero que no se trata de una suba importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios de covid-19.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió ayer con miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para analizar la estrategia de vacunación contra el coronavirus para niños, niñas y adolescentes, en preparación para el inicio del próximo ciclo lectivo.
Los asistentes a la reunión convinieron en encarar un abordaje específico por provincias durante enero y febrero para llegar con las “mejores coberturas al inicio del año escolar” con todas las vacunas incluidas en el calendario oficial.
Vizzotti explicó que Argentina “tiene stock de vacunas que se pueden coadministrar”, y agregó que se debe “avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario, además de la vacuna contra la Covid-19, en función de la edad que tenga para iniciar y completar los esquemas de vacunación”.
La infectóloga Gabriela Tapponnier advirtió de que con motivo de la pandemia “se perdieron muchos controles en salud” y consecuentemente disminuyó la vacunación contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la varicela.
En otro orden, la ministra de Salud reveló que se evalúa reducir el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que tengan tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, en especial de las personas consideradas “personal estratégico”, a la vez que dijo que durante esta tercera ola los cambios de protocolo “seguramente sean más frecuentes”.
Duplican el bono por covid-19
En otro orden de cosas, la Provincia duplicó el monto del bono extraordinario destinado a los agentes de salud y de las fuerzas de seguridad afectados al manejo de casos relacionados con la pandemia de covid-19. El bono pasa de los actuales $5 mil a $10 mil y alcanza a todos los agentes del Ministerio de Salud -el Gobierno provincial calcula unos 15.600 agentes-, más 20 mil de las fuerzas de seguridad que realizan tareas operativas.
La Provincia destinará 178 millones de pesos adicionales por mes para estos 35.600 trabajadores y seguirá garantizando testeos y análisis para todo el personal de salud, así como también los elementos de bioseguridad.