Cubrirá todas las etapas relativas a la intervención, desde estudios previos hasta el soporte medicamentoso posterior. En Argentina se realizan por año alrededor de 1.700 trasplantes de riñón en hospitales públicos.
Gracias a la firma de convenios con autoridades sanitarias provinciales, como el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, y sus pares de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación financiará todas las etapas de trasplantes renales en hospitales públicos de siete provincias, entre ellas Córdoba.
“Cuando hablamos de financiación es todo lo que se hace antes del trasplante, que es muy caro, el trasplante en sí y todo el soporte medicamentoso posterior, que también es muy caro”, detalló el ministro de Salud nacional, Daniel Gollan, junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti. El convenio supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos.
La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24193 de Trasplante de Órganos y Tejidos, que administra el Incucai.
“Se trata de convenios que firmamos con una serie de provincias, que en breve van a ser 11 en total, para que todos aquellas personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias”, indicó Gollan.
En este sentido, subrayó que “esto es algo distintivo de nuestro país sobre el conjunto de la región y también distintivo en cuanto accesibilidad respecto a otros países poderosos, donde los pacientes no tienen la posibilidad de recibir un trasplante gratuito financiado completamente por el Estado”.
Según informó Gollán, en los hospitales públicos se han llegado a realizar “más 1.700 trasplantes renales anuales, partiendo de una realidad en el 2009 de alrededor de la cuarta parte”.
Por módulo
El ministro explicó que “se generó un módulo por persona trasplantada y se paga por módulo completo, que ya tiene todos los costos fijos y variables contemplados”. Y puntualizó:
“Esto da la posibilidad de que a los 30 días de haberse realizado el trasplante y se presente el certificado correspondiente, el hospital reciba el monto total para cada paciente por todo concepto: antes había que ir parte por parte y eso a veces generaba retrasos administrativos”.
En la primera cláusula de los convenios se establece que “las partes se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante del hospital, y el consecuente incremento de la capacidad provincial para el desarrollo de evaluaciones pretrasplante, trasplante y seguimiento postrasplante de la población carenciada sin cobertura formal en salud”.