Salto millonario para producir medicamentos estratégicos

Ampliará su producción con gammaglobulina endovenosa y albúmina, productos cada vez más demandados. Cuadruplicará la fabricación de genéricos inyectables y sale a buscar mercados externos.

Una gran apuesta a incrementar la producción de medicamentos hemoderivados, remedios genéricos inyectables, desarrollo de válvulas cardíacas y productos “huérfanos” que ninguna otra empresa quiere producir es lo que ayer presentó el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC al presentar su Plan Maestro de Expansión y Actualización Tecnológica.

La inversión, pura y exclusiva de recursos propios de esta empresa universitaria autogestionada, será -en total- de 76 millones de pesos. Actualmente es la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de fabricación y comercialización de Sudamérica, distribuyendo sus productos en varios países de la región.

La presentación del plan -que comenzó a ser ejecutado en 2008 y concluye en 2013- estuvo a cargo de la rectora Carolina Scotto y la directora del laboratorio, Catalina Massa.

El ambicioso proyecto que ya está en construcción duplicará la superficie cubierta, llegando a 2013 con 9.308 m2 entre nuevas plantas, ampliación de otras existentes, ampliación de depósitos y hasta una planta de agua propia y una subestación eléctrica. “Vamos a hacer una inversión total de 76. 000 millones de pesos en obras civiles y equipamiento, con recursos propios”, destacó Massa. Con estas obras se podrán elaborar nuevos medicamentos estratégicos.

Productos “estrellas”

Una de las nuevas obras, cuya inauguración está prevista para 2013, es la Planta de Formulación Final de Albúmina y Gammaglobulina endovenosa. “Éstos son productos ‘estrella’; es donde cualquier planta debería poner todos sus esfuerzos de seguridad, eficiencia en los rendimientos, capacidad productiva”, explicó Massa.

La gammaglobulina es un producto que cada vez tiene más usos terapéuticos; inclusive se están haciendo pruebas clínicas para aumentar estos usos. “Hay algunas multinacionales muy grandes que están estudiando la posibilidad para ver si podría ser efectiva para (tratar) el Alzheimer. Si esto llegara a ser así, no daría abasto el plasma del mundo para la producción de estos medicamentos. El análisis que hicimos nos llevó a definir que debíamos tener una planta de última generación para la producción de estos productos”, señaló la titular del Hemoderivados.

Tanto la albúmina como la gammaglobulina son los productos hemoderivados de mayor demanda en el país y también a escala mundial, por lo que el laboratorio cordobés busca mantener la competitividad en el mercado y responder a la creciente demanda de los mismos. Hoy la gammaglobulina endovenosa se usa para las inmunodeficiencias primarias y también para enfermedades de tipo neurológico. Cabe destacar que muchos países en la región no producen estos medicamentos, por lo que la proyección de exportación es una ambición de la empresa.

Más genéricos

También está en obras la nueva Planta Multipropósitos, que prevé aumentar cuatro veces la capacidad productiva de medicamentos genéricos inyectables de bajo volumen. De 2.200.000 ampollas que se elaboran en la actualidad pasarán a 10.000.000 por año. Un dato: contará con un equipo de testeo de hermeticidad de ampollas. Además, allí se elaborará líquido conservador de órganos y anestésicos odontológicos, entre otros.

Esta obra finaliza en junio y se inauguraría en octubre. Allí producirán ranitidina, cloruro de sodio, cloruro de potasio que ya proveen a Salud.

Se necesitan más donantes

Para acompañar tamaña iniciativa, Massa apuntó a la necesidad de tomar conciencia sobre la donación de sangre y su incidencia en la recuperación de la salud de la población. Para ello buscan aumentar la frecuencia de la donación y hacer más eficientes los procesos de obtención de plasma. Chile y Uruguay ya mandan su plasma a Hemoderivados que buscará captar otros países en próximas cumbres internacionales en Ginebra y México. En Latinoamérica sólo tres países que fraccionan el plasma: Argentina, Cuba y Venezuela.

En Hemoderivados se procesan 90.000 kilos de plasma por año. Con las nuevas instalaciones tendrán capacidad para duplicar esa producción.

Para trasplantes
Un nuevo producto, pronto en el mercado

Consultada por los productos “más estratégicos para el futuro”, Massa se refirió a uno que está en etapa de autorización de comercialización. Se trata del Complejo Protrombínico, que hoy se está utilizando mucho en la realización de algunos trasplantes, como el hepático. “Estamos teniendo una alta demanda de este producto que es estratégico y que próximamente lo vamos a tener en el mercado”, destacó. Otro con gran proyección es la Gammaglobulina Anti hepatitis B. Este producto se encuentra en etapa de obtención de registro sanitario. Hoy, la que circula en el país es toda importada. Asimismo, el equipo profesional se encuentran desarrollando el Factor IX de la coagulación, un medicamento que sirve para el tratamiento de los enfermos hemofílicos.

Precios sociales

“(El plan) es absolutamente estratégico porque son medicamentos destinados al tratamiento de patologías críticas. También es estratégico que exista esta planta dentro de una universidad porque permite que estos medicamentos sean accesibles a la población a precios sociales”, destacó Massa. “El día que desaparecemos o no tenemos un producto -agregó-, los precios suben automáticamente porque somos reguladores de precio en el mercado. Hay muchos intereses para que esta planta no exista”, advirtió Massa y abogó por la defensa del laboratorio.

Artículos destacados