El Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein (foto), se refirió ayer a las denuncias de faltantes de vacunas y aseguró: “Este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población blanco (a la que está destinada vacuna) y ya se entregó el 54 por ciento de las dosis, aún antes de haber terminado el semestre”.
El funcionario habló luego de que el lunes pasado se conociera un informe oficial elaborado para responder a un pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, en el que se advierte sobre demoras y faltantes. Sobre eso datos, aclaró que “no reflejan para nada la realidad sino que son cifras aisladas”.
“Por ejemplo -añadió- en el caso de la Sabin fue reemplazada por otra. En ese sentido, el funcionario explicó que el Gobierno “compró el 80 por ciento de las vacunas a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que tiene un fondo rotatorio que consiste en comprar por cuenta y orden de los países de la región a los laboratorios productores con la estrategia de conseguir mejores precios y formas de pago”.
En ese marco, Rubinstein detalló que la vacuna contra la varicela “cambió el mecanismo de compra, que era por licitación directa y pasó a fondo rotatorio de la OPS, lo que implicó tres meses de atraso que luego se compensó”.
Y aclaró que “la población susceptible que tiene que ser vacunada, se vacunó”.
Consultado sobre la vacuna antimeningocócica asumió que “existe un retraso que no es crítico”.
“Esa vacuna se compra a través de la OPS y lo que sucede es un problema global”, aclaró.
“El año pasado -repasó- cuando tuvimos el cimbronazo cambiario, tuvimos que posponer la dosis de refuerzo de los 11 años para poder alcanzar, con lo que había, la cobertura de los menores de dos años”.
Y remarcó que “para este año compramos 3,6 millones dosis a la OPS para poder compensar a los de 11 años que no se habían podido dar al vacuna, pero hubo un retraso global del laboratorio productor y si bien compramos las dosis todavía no las hemos recibido en las cantidades suficientes”.
No obstante, resaltó que “no hay faltantes críticos” y que ya se han “distribuido 600 mil dosis, ahora se distribuirán 700 mil y antes de fin de año 1,5 millón para que todos los chicos susceptibles estén vacunados”.