RRHH: afirman que hay un déficit de 30% en el sector tecnológico

“Hay un déficit de 30% en recursos humanos en el sector tecnológico”, destacó Gustavo Gómez Arrafat, el nuevo presidente del Clúster TIC Villa María.
El empresario del rubro informático se refirió principalmente al inicio de los cursos de capacitación que forman parte del Plan “111 Mil” del Ministerio de Producción de la Nación y que en esa ciudad estará articulado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esa casa de altos estudios tendrá a cargo la capacitación, que comienza en marzo, mientras que siete empresas locales albergarán a los estudiantes para que realicen las pasantías.
“Nuestro objetivo es que una vez finalizada esa instancia se queden trabajando en las empresas”, aseguró Gómez Arrafat.
“En 2015 la industria del conocimiento fue la segunda después de la soja. La idea es profundizar eso entendiendo que en este rubro el crecimiento va ligado directamente al recurso humano. Ochenta por ciento de los egresos de este tipo de empresas es en trabajadores, porque no se invierte en maquinarias como en la industria pesada”, comentó.
Las capacitaciones deberán completar unas 600 horas, asistiendo las personas tres veces a la semana a clase durante siete meses.
Sobre la temática del curso, explicó: “Está orientada a gente que aplique en programación y que pueda llegar a leer documentos técnicos sobre lo que tiene que programar. Después hay unas 200 horas de práctica en las empresas. Éste es el aporte que vamos a hacer recibiendo a esos futuros egresados de estos cursos”.
Es necesario tener el secundario completo y ser mayor de 18 años para acceder a este curso, que será gratuito y también se dictará en distintos puntos del país.
“Entendemos que es un bien para el país y para nuestra industria”, dijo el presidente del Clúster TIC.

Artículos destacados