Riutort promete concurso para sumar profesionales de salud

La referente principal de Fuerza de la Gente también se comprometió ante la federación que nuclea a los graduados cordobeses a cambiar el escalafón y exigir matrícula en los cargos con título universitario dentro del municipio.

En tiempo de descuento hacia las elecciones municipales, la ronda con candidatos a intendentes de la ciudad, organizado por la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) se reunió el lunes con Olga Riutort, quien anticipó que, de ganar, la única área en la que haría concurso para incorporar profesionales – al menos durante la primera etapa de gestión-, sería Salud. También respondió a una grilla de preocupaciones de los graduados. Entre ellas, la exigencia de matriculación de los profesionales que trabajan en el municipio y cambios al escalafón público.

– Concursos: tras explicar que apuntará a fortalecer la atención primaria de salud, dijo: “Estamos con una crisis muy profunda en el personal de Salud y hay muchos médicos, odontólogos y de otras profesiones que están hartos, que quieren acogerse a la jubilación para irse. Hay muchos profesionales de mucha trayectoria que si se nos van no pasan la experiencia a los más jóvenes. En este sentido, creo que el área de Salud va a ser la única área en la que vamos a necesitar, por lo menos en la primera etapa, hacer concursos para que entren profesionales. Esto porque -como vamos a atender de lunes a domingo, de 8 a 20- nos van a faltar las especialidades médicas. Todo el resto del personal creo que lo vamos a poder solucionar con lo que hay. También hay que completar los equipos interdisciplinarios en el área educativa porque también los necesitamos. Lo que ellos hacen en las escuelas nos ayuda a prevenir”.

– Sobre la necesidad de matriculación para los profesionales del escalafón público en puestos en los que se exija el título: “Soy bioquímica, sé lo que es trabajar dentro de una organización y (la falta de matriculación) es como la competencia desleal de los vendedores ambulantes en el microcentro. Obviamente el compromiso (de exigir matriculación) está”.

“Hay muchas cosas que se prevén en las ordenanzas y otras que no y si pudiéramos incorporar la figura del profesional como responsable nos ahorraríamos mucha burocracia interna en el municipio respecto de los temas de controles y aprobación de trámites ya sea en habilitaciones o en obras privadas. Ése es todo un tema que tenemos en plena discusión en el Consejo Deliberante”.

– Escalafón: “El escalafón (municipal) es muy viejo y hay que cambiarlo por entero, esto significa que nos vamos a tener que sentar con el Suoem en general y esto nos va a llevar tiempo. Lo que le adelanté a Daniele (el titular del gremio) es que lo que no puede esperar es la reforma del capítulo en Salud”.

Al respecto, advirtió que existen intereses encontrados a la hora de resolver un nuevo escalafón de carrera profesional en esa área porque existe una puja entre las distintas profesiones vinculadas con el área. “Se armó una hipercomisión para que resuelvan ellos la conducción vertical y no se van a poner de acuerdo porque en realidad creo que la discusión no pasa por visualizar al paciente como objetivo sino pasa por el bolsillo. Hay que sincerar esa discusión y tiene que quedar bien definido quién es el (profesional) que tiene que tener la visión general de la conducción en las áreas de Salud”, señaló.

– Eficiencia en los gastos: Riutort también sostuvo que -de salir electa- se medirán los gastos en el sector Salud, gestionará una central de turnos con la Provincia para que el profesional que requiera un estudio urgente el paciente no espere un turno días en un hospital público. “Tenemos que acordar con la Provincia un software para esto y para la derivación de pacientes”, detalló.

“También tenemos que hablar de devolver el 136 a la Provincia porque no sé en qué estaba pensando Giacomino cuando lo decidió. No estamos en condiciones financieras de afrontar este servicio médico de atención de emergencia domiciliaria, ni tenemos las movilidades para hacerlo. La Provincia sí tiene la posibilidad financiera y los ocho hospitales”.

– Plan estratégico de la ciudad: sostuvo que potenciará la Incubadora de Empresas y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad (Adec) como instrumentos de desarrollo y sobre ellas recaerá la responsabilidad de dos parques industriales estatales a crear. También propone desmembrar la Secretaría de Desarrollo Urbano que viene funcionando con Obras Públicas y Servicios Públicos. “Por eso es que no anda nada”, criticó. “Vamos a separar Desarrollo Urbano con un Código que contemple ordenanzas. La idea es que la capital tenga reglas de juego claras para la construcción, tales como límites de altura, etcétera. Hay que evitar el lobby”.

Artículos destacados