Difundieron resultados del último monitoreo aédico. El porcentaje de viviendas en que se encontraron larvas llegó a 16,7%. El Ministerio de Salud de la Provincia anunciará un cronograma de fumigación.
El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika de la provincia de Córdoba informó ayer que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, por lo que se eleva a 34 la cantidad de pacientes con el virus.
La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay. También se precisó que hubo un caso de chikungunya que corresponde a una persona de barrio El Quebrachal, de la capital provincial, con antecedente de viaje a Bolivia.
Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, consideró que es “significativo” el aumento de los casos de dengue.
En ese sentido comparó que durante el año 2015, “hubo 26 casos importados y este año en las primeras cuatro semanas hemos tenido 30 casos importados y cuatro autóctonos”.
Fortuna reveló también que el último monitoreo aédico realizado en enero para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti, “dio otro dato significativo” al verificarse “un incremento importante de larvas en los domicilios de la ciudad de Córdoba”.
Durante la reunión, también se informaron los resultados del monitoreo aédico que se realizó en el mes de enero en la ciudad de Córdoba.
El índice de vivienda, es decir el porcentaje de viviendas en que se encontraron larvas ha sido de 16,7%. Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia han sido en baldes (17,3%), floreros (15,1%) y plantas de agua (13,4%). Las áreas con mayor densidad de larvas fueron la zona del noreste (25,8) y sudoeste (16,7) de la ciudad.
“Vamos a estar informando sobre una fumigación espacial que haremos en lugares donde hay más densidad de larvas de mosquitos, correspondientes al noreste de la ciudad de Córdoba”, manifestó.
Residencia
En cuanto al lugar de residencia, 13 de los casos de dengue reportados corresponden a personas que residen en ciudad de Córdoba y 12 corresponden a distintas localidades del interior: Mi Granja, Marcos Juárez, La Calera, Río Tercero, Embalse, Río Ceballos, Holmberg, Villa Dolores, Unquillo y Jesús María. En tanto, hubo cinco casos de personas con residencia en otras provincias que estaban de paso o de visita en Córdoba.
Al término de la reunión del comité, se realizó una convocatoria a secretarios de salud de distintas localidades del corredor turístico y de las ciudades más grandes de la provincia, en la que se repasaron los procedimientos de notificación de casos, el manejo clínico y el protocolo de control de foco y bloqueo ante cada caso sospechoso.