jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Registro de la Propiedad: ¿cómo midió el tráfico inmobiliario en Córdoba en 2021?

ESCUCHAR


Como consecuencia de la recuperación del tráfico inmobiliario, el Registro de la Propiedad de la Provincia, dependiente del Ministerio de Finanzas, procesó durante el año pasado un mayor número de trámites.

Según el último Boletín Estadístico, durante 2021 se produjo un significativo aumento en el tráfico inmobiliario, que influyó directamente sobre la demanda de los servicios que provee el Registro. “Esto llevó a duplicar la cantidad de registraciones respecto al año anterior, que estuvo fuertemente condicionado por la pandemia. El incremento sigue siendo muy alto (mayor de 30%) si se toma como referencia 2019. Al desagregar por tipo de trámite, el mayor incremento respecto a 2019 ocurrió en gravámenes e inhibiciones (60%) y en menor medida en transferencias e hipotecas (8%). Mientras que los trámites de bien de familia se redujeron 24%”, detalla el comunicado del Ministerio de Finanzas. 

Por otra parte, el relevamiento indica que la cantidad de días promedio que demora el Registro en finalizar los trámites se redujo de 27 -en 2019- a 24 días -en 2021-, es decir, 10% menos. “Esta disminución general se debe a la mayor rapidez con la que se finalizan los trámites de gravámenes e inhibiciones, ya que la demora promedio se redujo a 9 días (36% menor que en 2019). Por el contrario, se observó una mayor lentitud en las tramitaciones de transferencias e hipotecas y, sobre todo, en las de bien de familia”, precisa el comunicado.

Durante 2021 el organismo emitió casi 60 mil informes, esto es, reportes que brindan información sobre un inmueble o su propietario. “Esto implica un aumento de 9% respecto a 2019. Los informes con reserva de prioridad aumentaron 18% y aquellos sin reserva de prioridad, 6%”.

Según la cartera de Finanzas, los progresos en términos de cantidad y calidad de los servicios que brinda Registro “se han logrado en un marco de estricta austeridad en la administración de los costos operativos del organismo”. En este aspecto, hizo referencia a una reducción en la cantidad de personal. “De los 388 agentes con que contaba el organismo en 2019, el número se redujo a 376 en 2020 y a 358 en 2021. Estos ahorros se lograron mediante el simple recurso de no sustituir con nuevas contrataciones las bajas que se fueron produciendo”, afirman.

Finalmente, sostiene que la nueva estadística se debe a una reingeniería de procesos, la capacitación de personal y uso de herramientas tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?