Recomiendan decirles su origen a niños concebidos por fertilización asistida

En el marco del Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad sostienen que el derecho a la información es especialmente importante cuando se trata de la donación de óvulos o semen.

Cuando el embarazo no se da por vía natural, muchas veces las familias recurren a métodos de fertilización asistida para poder, finalmente, concebir un hijo. Sin embargo, algunos de esos métodos tienen determinadas características que los vuelven complejos y, según el criterio de muchos padres, difíciles de conversar con los niños.
Tanto así es que en muchos hogares de eso no se habla, aun cuando, de acuerdo con el doctor Sergio Papier, médico especialista en fertilidad, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), “en el mundo ya hay más de tres millones de niños nacidos por estas técnicas y en nuestro país el número supera 10 mil”.

Por eso, haciéndose eco de la conmemoración del Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad, la Asociación Concebir (Grupo de apoyo para parejas con trastornos en la reproducción) destacó que el temor a la estigmatización, la discriminación y la crítica es lo que sigue marcando el pulso del silencio en muchas familias y, consecuentemente, es la razón por la cual muchos niños desconocen su origen.
“Si bien en estos tiempos es mucho más frecuente que se hable de la dificultad para concebir y la necesidad de recurrir a la medicina, algunos temas no son abordados con naturalidad”, expuso ante la agencia de noticias Pro-salud Isabel de Rolando, presidente de la Asociación Concebir.

“La importancia de comunicarles a los chicos su origen tiene que ver  con un derecho fundamental de la persona, por el que venimos luchando hace mucho: el derecho a la información. Todas las parejas que tengan que recurrir a donación de óvulos o semen tienen que poder dar a sus hijos la posibilidad de que sepan que fueron concebidos con ayuda de una persona. No se trata de conocer al donante, y por supuesto el relato dependerá de la edad en la cual el chico empiece a entender sobre el tema, pero lo fundamental es que la opción esté”, dijo Rolando.

Artículos destacados