A pesar de que las nuevas generaciones dan alta valoración al balance entre la dedicación al trabajo y la calidad de vida, los beneficios tales como el teletrabajo (home working) y gimnasio apenas asoman entre los complementos otorgados por las compañías locales.
Por Carolina Klepp – [email protected]
Regalos especiales por años de servicio o para Navidad, teléfono celular, medicina prepaga, notebook y presente por nacimiento de hijo encabezan los cinco beneficios sociales que más otorgan las empresas cordobesas a su personal. Le siguen almuerzo o cena, ropa de trabajo, préstamos especiales por situaciones particulares, acuerdo para descuento en compra de productos en determinados comercios, y desayuno.
Así se desprende de la última encuesta realizada en julio por la consultora de recursos humanos Pedemonte y Asociados a 50 firmas radicadas en la provincia.
Según el relevamiento al que tuvo acceso Comercio y Justicia, 98% de los encuestados dijo otorgar beneficios adicionales a los que indican las leyes y los Convenios Colectivos de Trabajo. El menú de beneficios es amplio y muy variado según la organización (Ver Ranking…).
Una de las primeras conclusiones a la que arriba el informe es que, a pesar de que ya es común escuchar que las nuevas generaciones que se han incorporado al mundo laboral hacen una valoración importante del balance entre la dedicación al trabajo y la calidad de vida; los beneficios tales como home working (trabajo desde el hogar, teletrabajo) y gimnasio aparecen con porcentajes bajos todavía (8% y 6%, respectivamente).
“Este aspecto ‘suena’ como una contradicción por parte de las empresas; ya que por un lado reconocen la dificultad para retener y fidelizar a los representantes de la Generación “Y” pero, por otro, no buscan implementar beneficios alineados con los aspectos que los jóvenes reconocen por encima de otras prestaciones tradicionales”, destacaron fuentes de la consultora.
Al analizar los beneficios relacionados con la cobertura para completar estudios universitarios, secundarios o primarios; se observa una progresión “interesante”.
“De las empresas, 44% cubre los niveles de posgrado; 33% el nivel universitario; 16% los secundarios y sólo 6% los primarios. De lo cual surgen la siguientes preguntas: ¿será que la gente que contratan las empresas cada vez tiene mayores niveles de estudios ó será que a las compañías sólo les interesa potenciar y mejorar a los los niveles más capacitados?”, reflexionan.
Los ausentes
Por otra parte, destacan que los beneficios que habitualmente están presentes en las empresas multinacionales -como la compra de acciones- todavía no aparecen representadas en las firmas locales.
En el relevamiento tampoco se descubrió que las compañías locales dispongan de un “Menú de Beneficios” para que los empleados puedan hacer una selección de los que prefieren según sus necesidades personales y profesionales.
“Esto está poniendo de relieve, entre otra cosas, que la implementación de este tipo de menús son difíciles de administrar y más costosos que los programas habituales”, advierten los especialistas.
Si bien en algunas empresas los exámenes médicos periódicos con un alcance mayor al que se establece por ley están presentes y demuestran el interés de la firma por la salud de sus colaboradores; son pocas las acciones complementarias que se implementan tendientes a preservar la salud, como pueden ser los programas relacionados con el cigarrillo, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo.
Del relevamiento también emerge que, a pesar de que los beneficios sociales se consideran habitualmente como parte constitutiva de la compensación total que recibe el empleado, son contadas las empresas que los valorizan y le dan un valor dinerario.
Por su parte, los empleados tampoco tienen en cuenta los beneficios al momento de valorizar su compensación. Sin embargo, cada vez es mayor el interés de las personas en conocer el programa de beneficios de las empresas, antes de cambiar de empleo.
“Los beneficios sociales refuerzan positivamente la relación con los empleados, y son muchas veces más valorados que un aumento de sueldo.
Sumado a que otorgan prestigio a la organización y demuestran la importancia que se le concede al valor humano, a la vida social y familiar de los empleados”, concluyeron.
Ranking de beneficios que otorgan
1 . Regalos especiales (por años de servicio, Navidad, etcétera)
2. Telefonía celular
3. Medicina prepaga
4. Notebook
5. Presente por nacimiento de hijo
6. Almuerzo o cena
7. Ropa de trabajo
8. Préstamos especiales por situaciones particulares
9. Acuerdo para descuento en compra de productos en determinados comercios
10. Desayuno
11. Ayuda económica para capacitación de posgrado
12. Días adicionales pagos por enfermedad crítica de familiar
13. Presente por casamiento
14. Seguro de Vida (adicional al Seguro de vida Obligatorio)
15. Compra de productos de la empresa con descuentos especiales
16. Horario flexible
17. Ayuda económica especial por enfermedad crítica de titular o familiar directo
18. Vacaciones adicionales
19. Ayuda económica para completar educación universitaria
20. Vehículo asignado para uso personal
21. Pago de gastos de automóvil
22. Transporte
23. Tramitación de la jubilación
24. Asesoramiento legal e impositivo
25. Banco de compensación de horas
26. Licencias especiales adicionales
27. Programa de reconocimiento
28. Promoción de actividades sociales y deportivas
29. Bono vacacional
30. Días de compensación por tiempo aplicado a viajes de la compañía en días sábados, domingos y feriados
31. Pago especial por trabajo en turnos especiales
32. Ayuda económica para completar educación secundaria
33. Alquiler de cochera
34. Prestaciones médicas no cubiertas
35. Seguro de sepelio
36. Pago de horas extras por encima de lo indicado en la leyFuente: Pedemonte y Asociados (el listado se extiende hasta el puesto 52º