Publicarán todas las ofertas de residencias médicas en una web

A partir de esta semana se podrán chequear las plazas disponibles en todas las provincias ingresando a un micrositio en la web de la cartera sanitaria

El acceso a la base completa de disponibilidad de residencias médicas que existen en el país dejará de ser un enigma. El Ministerio de Salud de la Nación lanzará una nueva página web que contendrá toda esa información para que puedan acceder a ella los profesionales de todo el país.

Fuentes de la cartera confirmaron a Comercio y Justicia que a partir de esta semana la información estará visible en un micrositio al que se ingresa a través de la web del Ministerio (www.msal.gov.ar).

El anuncio fue realizado la semana pasada durante el “Encuentro Nacional de Referentes de Recursos Humanos y Capacitación en Salud”, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria, con la participación de representantes de todas las provincias.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Tras el encuentro, Isabel Duré, directora del área de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio, explicó que en Argentina las residencias las define el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y precisó que están dirigidas a siete especialidades médicas: pediatría, toco-ginecología, medicina general, terapia intensiva para adultos y para niños, neonatología y anestesiología. Además, existen residencias para los equipos de salud, entre ellas, enfermería, odontología, bioquímica y salud mental.

“Las residencias son importantes porque hacen a la planificación de recursos humanos y a la proyección a futuro del equipo de salud”, dijo la funcionaria durante el encuentro.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, en este momento las especialidades que se han tornado críticas son neonatología, tocoginecología, neurocirugía, neurología y  endocrinología. Así lo había señalado el mes pasado el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico.

Acreditación
Asimismo, la funcionaria señaló que “con la página estamos brindando información centralizada de todas las residencias existentes en Argentina”, algo que hasta el presente no existía, señaló un comunicado de la cartera sanitaria.

Durante el encuentro de referentes provinciales se conformó un comité técnico que asesorará al Ministerio de Salud para establecer consensos y normas generales para el proceso de acreditación de residencias en el país.

Cabe señalar que la acreditación se realiza cuando la institución cumple con los requisitos establecidos por el comité técnico para ser considerado un proceso formativo adecuado a determinada especialidad.

Artículos destacados