Psicólogos jurídicos: una demanda de los tiempos que corren

Pueden ser peritos de partes o de control en un proceso judicial, asesores en programas de prevención y brindar asistencia a víctimas de violencia familiar. Sus saberes son cada vez más requeridos.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzará este año a dictar su primera cohorte de la Especialización de Psicología Jurídica. Las inscripciones ya están abiertas y, tal como esperaban quienes organizaron y pusieron en marcha esta nueva carrera, la cantidad de interesados es realmente importante.

“Era una materia pendiente”, explicó a Comercio y Justicia la decana de la Facultad de Psicología, Olga Puente de Camaño, quien subrayó que se trata de una especialidad que se dicta en escasas universidades del país y que permitirá sumar ahora a Córdoba a la formación de muchos graduados de la psicología que estaban esperando una capacitación de estas características.

Sabido es que la Universidad de Córdoba por su trayectoria y ubicación atrae a estudiantes y graduados de diferentes puntos del país. Esta oportunidad no fue la excepción y la cantidad de consultas de interesados para comenzar a cursar la nueva especialización es amplia. “Recibimos consultas de psicólogos de Misiones, Catamarca, Chaco, Tucumán”, precisó la decana, quien remarcó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 4 de abril.

Para qué un psiscólogo jurídico
La psicología jurídica es un área del ejercicio profesional cada vez más demandada en una sociedad en la cual la violencia es materia cotidiana. El campo de acción de un profesional de estas características es amplio y su intervención es variada. Dentro de Tribunales, el psicólogo jurídico puede actuar como perito – ya sea designado judicialmente o a instancia de parte- y su saber es fundamental en la toma de decisiones que luego deben adoptar los magistrados en una resolución judicial.

El psicólogo jurídico también puede desempeñarse como asesor, integrando equipos profesionales transdisciplinarios en lo que se refiere a planificación de políticas y programas de promoción y prevención de la violencia. La asistencia a las víctimas es otra de los aspectos sobre las cuales puede desempeñarse este tipo de profesionales. En la actualidad, y debido a la cantidad de casos de la violencia de género, cada vez son más los organismos del Estado que se ocupan de esta problemática y requieren de psicólogos especialistas.

Cómo es la especialidad
Puente de Camaño precisó a este medio que la especialización que comenzará a mediados de mayo tiene una duración de dos años. Está dirigida a profesionales con título universitario de Psicólogo o Licenciado en Psicología. Las actividades se distribuyen en tres semestres de cursado y un semestre para la finalización del Trabajo Final Integrador de Especialización. La estructura comprende un módulo Introductorio, otro de Contenidos Generales y otro de Profundización.

Los interesados en inscribirse deben presentar sus carpetas en la Facultad de Psicología de la UNC. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 4 de abril; luego el cuerpo docente será el encargado de seleccionar a quienes tengan el mejor perfil para realizar la especialización. El cupo máximo es de 80 personas, precisó la decana.

Cabe destacar que esta primera cohorte ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Para los interesados

Inscripciones: hasta el 4 de abril.
Inicio de clases: 13 de mayo.
Duración: dos años y un trabajo de tesis final.
Días de cursado: viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 17.
Valor de la matrícula: $800 y cuotas mensuales de $800.
Para más información se puede ingresar a la página web.

Artículos destacados