martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Proyección: la mitad de la fuerza laboral en empresas será femenina en 10 años

ESCUCHAR

Ellas poseen habilidades únicas necesarias en el mercado actual como flexibilidad, capacidad de adaptación, gestión de equipos inclusiva e inteligencia emocional. Resultados de un estudio entre 600 compañías de todo el mundo, incluidas firmas argentinas.

En 10 años las empresas latinoamericanas, incluida Argentina, tendrán la mitad del plantel (49%) cubierto por mujeres. Esto si se cumple la proyección del informe “Cuando las mujeres progresan”, elaborado y difundido ayer por la consultora de Recursos Humanos Mercer. Hoy, en la media mundial, ellas representan  40% de la fuerza laboral de las compañías, cifra que es considerada como una “representación insuficiente”.

El estudio, único en su tipo, identifica una serie de factores clave que mejoran los esfuerzos de diversidad e inclusión, y fue elaborado entre 600 organizaciones internacionales que emplean a 3,2 millones de personas, incluidas 1,3 millones de mujeres.

“Los métodos tradicionales de progreso de las mujeres no hacen una verdadera diferencia y la escasa representación femenina en todo el mundo se ha convertido en una farsa económica y social”, resaltó Pat Milligan, encargada del estudio. “Si bien los líderes se han enfocado en las mujeres que ocupan los niveles más altos de la organización, éstos ignoran principalmente el talento femenino tan crítico para mantener el progreso”, agregó.
Milligan hizo un llamado a la acción: “Cada organización tiene la opción de permanecer en la misma situación o impulsar no sólo su crecimiento sino también impulsar sus comunidades y economías a través del poder de las mujeres”.

Por su parte, una de las directivas de Mercer para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Ana María Weisz, señaló que el liderazgo femenino ha ido creciendo gradualmente y las pasadas aprehensiones para la contratación de mujeres  se han  ido abandonando por el cambio de cultura que dichas incorporaciones han significado.

Sin embargo, advirtió de que aún no se ven mujeres en minería, construcción, explotación petrolera en terreno. “La mujer debe dar aún un paso en ese sentido ya que todavía es minoritaria su presencia en secundarios industriales y carreras de ingeniería”, agregó.

Posibilidades vs. realidad
La encuesta de Mercer revela que aunque las mujeres tienen 1,5 veces más posibilidades que los hombres de ser contratadas en niveles ejecutivos, también están abandonando los niveles más altos de las organizaciones 1,3 veces más que los hombres, lo que disminuye las ganancias en los niveles más altos.

“Muchas mujeres llegan a los mandos medios y abandonan su puesto para cuidar a los hijos durante unos tres o cuatro años. Hay que trabajar en la retención de toda la dotación aunque no es necesario homologar toda la plantilla de beneficios. Debemos  incorporar mecanismos flexibles para retener a esas mujeres”, expresó Weisz. “El talento será escaso y las proyecciones de graduación se dan como curva creciente en mujeres ¿Dejaremos ir al talento que será vital para la continuidad de nuestro negocio?”, agregó.

Del estudio se desprende que las mujeres poseen habilidades únicas necesarias en el mercado actual, incluida la flexibilidad y capacidad de adaptación (39% frente a 20% que indica que los hombres poseen dichas fortalezas), gestión de equipos inclusiva (43% vs. 20%) e inteligencia emocional (24% vs. 5%).

Cerca de la mitad de las organizaciones en tres regiones clave como lo son América Latina, Asia y Estados Unidos coinciden en que es importante apoyar la salud de las mujeres para su atracción y retención; sin embargo, sólo 22 por ciento  realiza análisis para identificar las necesidades de salud específicas de cada género en la fuerza laboral.

Por regiones

– En relación con los rankings regionales, se espera un incremento de la representación de mujeres en América Latina de 36% en 2015, a 49% en 2025; seguida de Australia y Nueva Zelanda, que aumentarán de 35% a 40%; Estados Unidos y Canadá subirán apenas 1%, de 39% a 40%; Europa no variará de 37% en 2015 y 2025; y Asia, en el último puesto, con 28%, frente a sólo 25% en 2015.

– En 10 años, las organizaciones ni siquiera estarán cerca de la igualdad de género en la mayoría de las regiones del mundo”, sostiene la consultora Mercer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?