Proveerán a adolescentes anticonceptivos gratuitos

SALUD. El nuevo anticonceptivo presentado ayer es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer.

Consisten en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y tiene la capacidad de ir liberando hormonas lentamente durante tres años. De esta manera logra evitar la ovulación.

El implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo hormonal que cuenta con 99 por ciento de efectividad por un período de tres años, fue presentado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación como una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el sistema de salud público para prevenir el embarazo adolescente.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga. Inicialmente se proveerá en seis provincias; no llegará a Córdoba en esta primera etapa.

Según informó la cartera que conduce Juan Manzur, el implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) “es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible” que consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. “Es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y libera a las mujeres de la ingestión diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento”, describieron las autoridades sanitarias. La varilla libera hormonas lentamente durante tres años y así evita la ovulación.

En una primera instancia, se focalizará en la prevención de embarazos no deseados en un grupo poblacional en el cual éstos representan 59 por ciento y que además mantiene niveles muy bajos de continuidad en el uso de métodos de anticonceptivos hormonales orales.

Para esta primera etapa el ministerio adquirió 10 mil unidades, ocho mil de las cuales están siendo entregadas en forma gratuita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y en distintos partidos del Gran Buenos Aires (Haedo, Morón, La Matanza, Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros).

Con esta medida, Argentina se convierte en el primer país de la región en incorporar el anticonceptivo subdérmico a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos.

En el país se comercializa desde 2012 y su precio ronda hoy 2.000 pesos; no obstante, los implantes anticonceptivos subcutáneos se conocen desde 1983 y una nueva generación de ellos fue lanzada al mercado a fines de los años 90 y se utilizan hoy en más de 30 países.

Fácil acceso
“Lo elegimos porque es de fácil acceso, por la seguridad, por la sencilla aplicación. Muchas adolescentes nos han dicho que es como ponerse un piercing, y les genera menos resistencia que el DIU”, explicó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual, Adriana Álvarez. “Este método -agregó- estará disponible en 2015 en todo el país para todas las mujeres”.

El implante subdérmico disminuye los dolores menstruales, y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual.

Los médicos advierten de que como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, recomiendan el uso del preservativo

Las autoridades sanitarias esperan que este nuevo método contribuya también a disminuir la mortalidad materna entre las adolescentes y el número de abortos. En 2012 se registraron 738.318 nacimientos, de los cuales 114.035 (15,5 por ciento) fueron de madres menores de 20 años.

Según datos de la Dirección de Estadística e Información en Salud, durante 2011 las mujeres menores de 20 años fueron protagonistas de 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto a nivel nacional, pero esta proporción se eleva hasta alcanzar 26 por ciento en Chaco, 25 por ciento en Formosa y 23 por ciento en La Rioja y Misiones.

Artículos destacados