lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Profesionales de Salud protestaron en el Polo Sanitario por salarios y condiciones

ENÉRGICA PROTESTA. Personal de Salud se movilizó en el Día de la Sanidad.
ESCUCHAR

En el día de la Sanidad, en Córdoba y el país se multiplicaron los reclamos de reapertura de paritarias y más personal en los hospitales. La UTS alertó sobre el peligro del colapso sanitario

En el marco del Día de la Sanidad, profesionales de Salud de Córdoba se concentraron en el Polo Sanitario de la ciudad y marcharon hacia la Casa de Gobierno.

“Es una forma de protesta con concentración para reclamarle al Gobierno reapertura de paritarias, recomposición salarial, más personal en los hospitales y refuerzos. Tenemos 800 compañeros infectados”, detalló Estela Giménez, integrante de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Además de UTS, participaron Médicos Autoconvocados, el Colegio de Profesionales de Bioimágenes (CoProBi), el Colectivo de Residentes, profesionales de enfermería, trabajo social, bioquímicos, entre otros.

Según precisó UTS en un comunicado, Gastón Vacchiani, secretario General del gremio, “denunció el agotamiento y las malas condiciones laborales y salariales a las que estamos sometidos por el abandono del gobierno y llamó a la unidad de todos los sectores, más allá de las tareas y disciplinas para pelear por nuestros derechos, frente a una situación que cada día se acerca más al peligro del colapso sanitario como venimos advirtiendo”. Planteó la necesidad de continuar en las calles reclamando salario, condiciones laborales y medidas de fondo para cuidar la vida de quienes cuidan la salud.

Durante la manifestación de ayer se realizó una suelta de globos blancos en homenaje al personal de salud que falleció luchando contra la pandemia.

 

Reclamo de hospitalarios en el país

En la ciudad de Buenos Aires la protesta tuvo como protagonistas a los enfermeros y enfermeras, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía porteña en las puertas de la Legislatura cuando intentaron ingresar para entregar un petitorio en demanda de ser reconocidos como profesionales de la salud.

En tanto, en el resto del país hubo movilizaciones en Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Santa Cruz -entre otras provincias-, donde la celebración por el Día de la Sanidad adquirió distintas modalidades en cada jurisdicción.

En La Plata, en tanto, trabajadores del sector sanitario se autoconvocaron frente al Ministerio de Salud bonaerense y, bajo la consigna “El silencio mata”, marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial.

Una de las enfermeras explicó a los medios que “no hubo banderas políticas ni gremiales” en la protesta y precisó que se buscan “mejoras salariales” y la provisión de insumos de protección para trabajar de forma segura ante la covid-19.

La marcha también apuntó a “homenajear” a los compañeros “caídos”, con el objetivo de que “la gente tome consciencia que no tiene que salir” y que, si lo hace, “lo haga con barbijo”.

En Jujuy, los trabajadores se concentraron frente al Hospital Materno Infantil y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno con numerosos carteles para visibilizar sus reclamos, entre los cuales se cuenta la declaración de la enfermería como actividad insalubre.

En Río Negro, los trabajadores de los hospitales Río Negro y el Municipal de Agudos Pedro Ecay de Carmen de Patagones realizaron un paro de actividades con una caravana por el Distrito Maragato.

En tanto, con un abrazo simbólico las enfermeras, camilleros y otros empleados del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche pidieron por una jornada laboral reducida y mejores condiciones laborales.

Por su parte, en Santiago del Estero se hizo un homenaje a los trabajadores sanitarios con aplausos, sirenas de ambulancias, autobombas y bocinas en diferentes puntos de la capital, que contó con la participación de las autoridades provinciales.

También, en Santa Cruz, enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos manifestaron en la capital provincial por mejoras salariales y en reclamo de un mayor ingreso de profesionales ante la emergencia por la pandemia.

“Un sueldo mínimo de 80.000 pesos, un seguro de vida extraordinario para las familias que pierdan a un familiar que se desempeña en enfermería, blanqueo laboral y equipamiento de protección personal de buena calidad, acorde a las exigencias de la Anmat”, incluyó el reclamo en consonancia con autoconvocados nacionales.


 

El Hospital de Clínicas, en cuarentena

El nosocomio de la UNC “está al límite” de camas críticas. Hay 35 contagios entre el personal y 29 entre pacientes internados en otras áreas.

En estas condiciones, se dispuso el cierre preventivo del Hospital de Clínicas. Así lo confirmó Alberto Pons, director de la institución que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Rogelio Pizzi, dijo que está al límite la capacidad de camas críticas.

“Tuvimos y detectamos un contagio de profesionales en áreas no Covid. Nuestro hospital está operativo y la guardia está recibiendo pacientes Covid, pero no estamos haciendo ingresos de otras patologías”, sostuvo el decano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?