Principio de acuerdo entre cámaras farmacéuticas, prepagas y obras sociales

Representantes de las partes pactaron una “tregua” de 30 días en el conflicto que iba a dejar a millones de afiliados sin los descuentos correspondientes.

Las entidades que agrupan a las farmacias, a los empleados y a los profesionales llegaron a un principio de acuerdo con las prepagas y continuarán durante 30 días vendiendo medicamentos con 40 por ciento de descuento a los afiliados.

“Llegamos a un principio de acuerdo, seguiremos por 30 días con la venta de medicamentos con el descuento de 40 por ciento a los afiliados de prepagas hasta encontrar una solución al tema de las bonificaciones”, adelantó a Alfredo Di Salvo, titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar).

El dirigente aseguró, no obstante,   que mañana a las 14 está prevista una reunión con las empresas y luego se ampliarán los detalles de este anuncio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba explicó a Comercio y Justicia que si bien consideran que “lo ideal sería la eliminación total las retenciones, podrían acordar en que tengan un tope máximo de 10 por ciento”.

Cómo se trabaja hoy
Actualmente, los aportes de las farmacias a las prepagas y a las obras sociales llegan hasta 20 por ciento (en el caso del PAMI es de 16,5 por ciento). “Estos porcentajes se han vuelto confiscatorios e impiden el normal desarrollo de la economía del sector”, agregó el Di Salvo.

En este marco, el titular del colegio profesional ejemplificó: “Si una farmacia vende unos 10 mil pesos al mes (al público), el monto con el que se quedan las prepagas u obras sociales va de 1.600 a dos mil pesos. Este monto se podría destinar, tranquilamente, a mejorar los salarios de los empleados o al pago de alquiler de los locales comerciales”.

Con ese margen de 15 por ciento, que es cobrado en un plazo de hasta 90 días, los establecimientos farmacéuticos deben afrontar el pago de sus costos fijos, como salarios, alquileres (ambos en constante aumento) y, sobre todo, la reposición de los medicamentos a las droguerías que exigen el pago al día para poder liberar los remedios.

A este pedido del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, también adhieren la Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias, la Cámara de Farmacias del Centro Argentino y la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba.

Garantía

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió a la Secretaría de Comercio que “arbitre con urgencia” medidas para “garantizar a los asociados a medicinas prepagas el acceso a los medicamentos con los descuentos correspondientes”.

“De no resolverse la problemática planteada, se afectará el derecho a la salud de los asociados a prepagas así como la de aquellos beneficiarios de obras sociales que tercerizan sus servicios, y la falta de aplicación de los descuentos correspondientes podrá ocasionar serias dificultades para acceder a los medicamentos indicados y, en otros casos, hasta la suspensión de tratamientos médicos en curso, tanto se trate de patologías agudas como crónicas”, se sostiene en el Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La ley 24754 de medicina prepaga dispone que las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga deberán cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial las mismas “prestaciones obligatorias” dispuestas para las obras sociales, conforme lo establecido por las leyes 23660, 23661 y 24455, y sus respectivas reglamentaciones.

Artículos destacados