Prevén leve suba del empleo entre julio y septiembre

Las intenciones de contratación crecen 3% en la comparación trimestral y se mantienen estables interanualmente. Así surge de la encuesta privada realizada entre 807 empresas del país.

“Moderado optimismo” se desprende del clima de contrataciones que se prevén para el próximo trimestre, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo que difundió ayer Manpower.
De 807 empresas consultadas, 19% dice que su dotación se incrementará mientras que 11% prevé disminuir su dotación entre julio y septiembre. De esta manera, el resultado es una Expectativa de Empleo Neta de +10%.

“Las intenciones de contratación crecen 3% en la comparación trimestral y se mantienen relativamente estables interanualmente”, dice el informe de esa consultora de recursos humanos.

“Las expectativas de contratación del tercer trimestre se presentan moderadamente más optimistas que las del trimestre anterior y muy similares al mismo período del año anterior. En el contexto económico actual no deja de ser una buena noticia que el ritmo de contratación esté recuperando un modesto impulso y que la expectativa neta de contratación no se haya debilitado”, sostuvo Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.

En el análisis por sectores, se pronostica un aumento en la dotación de personal en los nueve sectores de la economía. Los de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan el ritmo de contratación más fuerte, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +24%.

Un clima de contratación favorable se pronostica también en el sector de la Administración Pública y Educación, con una expectativa de +19%, mientras que los empleadores de Minería reportan una Expectativa de +13%.

En tanto, las expectativas de los sectores de Servicios y Manufacturas se mantienen en +12% y +10%, respectivamente. Algunos incrementos en las nóminas se anticipan en los sectores de Construcción (+8%) y Comercio Mayorista y Minorista (+5%).

“ En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la economía. La caída más notoria -de siete puntos porcentuales- se reporta en el sector Minería. Los empleadores del sector de Administración Pública y Educación reportan una caída de 5%, mientras que los de Agricultura y Pesca reportan una baja de 4%. En tanto, los planes de contratación se fortalecen en tres sectores. Una mejora notable, de 24%, se reporta en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, mientras que el sector de Manufacturas reporta un incremento de 16 puntos porcentuales”, describe la encuesta.

Comparación interanual
Comparado con el mismo período de 2013, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación.

Las perspectivas se debilitan en 8 y 6 puntos porcentuales en los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción, respectivamente, mientras que una baja de 4 puntos porcentuales se reporta en el sector de Comercio Mayorista y Minorista. En tanto, las intenciones de contratación se fortalecen en tres sectores, siendo el más notable el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con 24%. Las expectativas mejoran 9% en el sector de Administración Pública y Educación y 2% en el sector minero.

“Resulta un dato tranquilizador que el sector de Manufactura haya revertido las expectativas negativas del trimestre anterior, retornando así a niveles similares al tercer trimestre del año anterior momento a partir del cual había comenzado a declinar fuertemente.
Por otra parte, la confianza de los empleadores del sector de Finanzas parece haberse recuperado del pronóstico desalentador del trimestre anterior y anticipa un ritmo de contratación que no se daba desde el año 2011”, concluyó Fagalde.

mapa argentinaPor regiones
Buenos aires reporta el mejor pronóstico del país

Se prevé que el mercado laboral más fuerte sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la Expectativa Neta de Empleo se sitúa en +12%.

Por otra parte, los empleadores reportan perspectivas de contratación estables en la Patagonia, con +11%, mientras que el Noroeste (NOA) se sitúa en +10%.

Se esperan algunas oportunidades de contratación en las regiones de Cuyo y Pampeana -que integra Córdoba-, donde los empleadores reportan perspectivas de +8%, y en el NEA (Noreste), con una perspectiva de +7%.

Artículos destacados