En la tercera marcha federal universitaria, el movimiento estudiantil de Córdoba reclamó por presupuesto y salarios. Docentes afirman no poder seguir trabajando en las actuales condiciones, propondrán tomar medidas más drásticas a nivel nacional como suspender los exámenes de noviembre
Estudiantes universitarios encabezaron la tercera marcha federal en las calles céntricas de Córdoba. La movilización, en el marco del segundo día de paro nacional en las casas de altos estudios, exigió la recomposición del presupuesto universitario y de los salarios docentes, luego del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La marcha contó con el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) quienes también se movilizaron por Colón y hasta Patio Olmos.
Sofía Squire, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, consiliaria estudiantil, y referente de la Asamblea Interfacultades que organizó la marcha de este martes explicó los alcances a Comercio y Justicia.
Reafirmó que el lema de los estudiantes es “por una educación pública, libre, gratuita, de calidad e inclusiva para todo el pueblo, eso es lo que nos congrega en las calles”.
Además de los estudiantes y docentes, acompañaron gremios, colegios, jubilados y trabajadores despedidos.
“La universidad no está callada, por más que esté terminando el año nosotros vamos a seguir movilizándonos en las calles”, agregó Squire.
El mensaje estudiantil fue en contra de las políticas del gobierno nacional respecto al ajuste del presupuesto universitario. Además, hicieron hincapié en lo que depara el Presupuesto 2025. “El presupuesto que se viene implica recortes y afecta becas estudiantiles, salarios docentes y no docentes, y de los espacios de ciencia y tecnología de la universidad. Además recortes para el sostenimiento de la universidad en general y de programas de extensión universitaria que llevan mejoras a territorio para la sociedad en cuestiones de salud, hábitat, acceso a la educación y demás”, detalló la estudiante de Letras.
Durante la movilización se alertó sobre el vaciamiento de las becas estudiantiles y se precisó el acompañamiento a luchas del sector de trabajadores como los SRT, jubilados, hospitales Garrahan, Bonaparte y Clínicas, y el no arancelamiento para estudiantes migrantes. También marchó junto a los estudiantes el gremio de químicos por la situación de despidos en Petroquímica Río Tercero.
Durante la jornada se conoció que seguirán tomadas las Facultades de Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, “con tomas pacíficas, activas y con clases públicas”.
Medidas más drásticas
Leticia Medina, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), expresó su apoyo a la marcha impulsada por los estudiantes organizados.
En cuanto a la situación salarial, los docentes universitarios siguen sin tener una mesa de negociación para discutir una verdadera recomposición. Tanto los docentes como los no docentes han sufrido una pérdida significativa de poder adquisitivo.
“El presupuesto 2025 supone más ajuste sobre los salarios universitarios y la educación en general. Esto ha puesto en alarma a la Ctera y a todo el sistema educativo y en este marco este viernes va a haber un Plenario de la Conadu y la Conadu Histórica -en Buenos Aires – que representan a todos los docentes, con las asociaciones de base, sindicatos, con un horizonte de una reunificación de las federaciones en el marco de la CTA”, dijo a Comercio y Justicia.
Adelantó que llevarán como propuesta la suspensión del primer turno de examen de noviembre. “Las medidas de fuerza próxima tienen que salir acordadas nacionalmente. Vamos a priorizar que podamos seguir esta pelea junto con los estudiantes”, añadió.
Según Medina, tras un análisis económico de los salarios docentes, advierten que necesitan un 29% de actualización para recuperar lo perdido en los últimos 10 meses.
Protestas y tensiones
La movilización de este martes se suma a una serie de reclamos que han intensificado las tensiones entre el sector universitario y el gobierno nacional. Las asambleas estudiantiles y los sindicatos docentes advierten sobre la crisis presupuestaria que enfrenta el sistema universitario, afectando tanto su funcionamiento como las condiciones laborales de sus trabajadores. El sector insiste en la necesidad urgente de soluciones ante la creciente precarización de la educación pública.