Preparados para formar los 40 libreros del futuro

Buscan profesionalizar el sector librero-editorial. Apuntan a jóvenes que no estén trabajando en el rubro y a gente que ya atienda el mostrador. Impulsan la Cámara de Librerías, la Universidad de Villa María y el Ministerio de Cultura y Trabajo de la Nación.

Con el firme objetivo de recuperar el rol del librero en la formación de lectores en la provincia, el 7 de mayo comenzará a funcionar la Escuela de Libreros de Córdoba. Se trata de una de las iniciativas tendientes a recuperar oficios que se pone en marcha gracias al esfuerzo mancomunado de la Cámara de Librerías, Papelerías, y Afines del Centro de la República (Calipacer), la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo nacional.

La propuesta busca constituirse en un nuevo espacio de profesionalización para el sector librero-editorial en Córdoba. “El número de matrículas disponibles para la primera cohorte es de 40   alumnos. Y en este sentido, la mitad -20 cupos- está destinada a jóvenes que en este momento no estén trabajando en librerías”, precisó  Nelda Abed, directora de Ferias de Calipacer, a Comercio y Justicia.

La escuela de libreros está dirigida a todas las personas con experiencia laboral dentro del circuito de venta de libros, o sin ella, cumpliendo con el requisito básico de contar con un CBU aprobado.

El método de cursado consta de dos trimestres intensivos entre los meses de mayo y noviembre. Todas las actividades serán gratuitas para los alumnos matriculados y tendrán la certificación oficial.

Según precisó Abed, pretenden formar personas que puedan tanto asesorar en la comercialización de libros como en la formación de lectores, es decir, que atiendan librerías, pero que también generen iniciativas culturales en ellas.

“Agujeros culturales”
Según la referente de Calipacer, la oferta de formación vendrá a llenar “agujeros culturales” que hay en el territorio provincial. En este sentido, describió que cada ciudad que haya más de 25.000 habitantes debería contar con una librería, algo que no se condice con la realidad del interior provincial.

“Queremos que cada librería sea un centro de cultura, donde se promuevan escritores, se dicten talleres, haya exposiciones de cuadros, se creen polos de discusión. Pretendemos gestores de cultura”, adelantó Abed.

La planta docente estará integrada por  Aldo Guzmán (de la UNC), Daniel Buciarelli (Librería Superior de Río Cuarto), Nora Domínguez (psicopedagoga), Carlos Gázzera (director de la Editorial de la Universidad de Villa María), entre otros.

Las escuela funcionará en la sede de Calipacer ubicada en Viamonte 566.

Inscripción

– Los interesados pueden obtener  mayores consultas en las siguientes direcciones: eduvimprensa@gmail.com y a calipacer@gmail.com o llamar por teléfono al (0351) 4518631.
– Los aspirantes deben llenar el     formulario disponible on line en http://eduvim.blogspot.com y asistir a una entrevista personal a convenir con los organizadores para su matriculación definitiva.

Artículos destacados