Prepagas, alertas ante posible aprobación de ley de regulación

El proyecto se analiza hoy en la Comisión de Salud. A pesar de conjeturas sobre su inminente debate, no hay decisión acerca de si llegará esta semana al recinto para abordarlo sobre tablas o con dictamen previo.

El posible tratamiento de la ley de regulación de prepagas en el recinto de la Cámara de Diputados en los próximos días recalentó el escenario de la salud. En este contexto, las prestadoras reconfirmaron el estado de alerta y advirtieron una vez más que un tratamiento “express” del proyecto podría gestar una norma con deficiencias que afectarán la subsistencia del sistema privado en general y a los beneficiarios en particular. Las enfermedades preexistentes, la prohibición de cuotas más caras para los mayores de 65 años y el órgano que regularía el precio de las cuotas sobresalen entre los puntos más conflictivos.

Como está hoy el proyecto -que viene girado con media sanción del Senado-, los prestadores privados no podrían decirle “no” a una persona que tenga una enfermedad preexistente. Esta situación es catalogada por el sector privado como una imposición que pondría en riesgo la continuidad de un servicio que utilizan alrededor de 4,5 millones de afiliados.

Cayetano Testa, delegado en Córdoba de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y gerente general de MET Medicina Privada, señaló a Comercio y Justicia que en materia de rentabilidad hoy “la actividad está muy al límite de los riesgos” y que de aprobarse la iniciativa como la giró el Senado, los dueños de las empresas comenzarán a evaluar si se retiran del mercado.

“No tenemos problemas con que haya control. Mejor, para diferenciar e identificar aquellas empresas que no son serias”, aclaró Testa, quien además enfatizó que “es el Estado el que tendría que garantizar el derecho a la salud”.

Si se aprobara la norma sin modificaciones sobre los puntos conflictivos, Testa adelantó que el sector  intentará que los escuchen en la etapa de reglamentación de la nueva normativa. “Ojalá nos permitan opinar y hacer esta actividad  sustentable”, subrayó.

En agenda
Según adelantó el diputado cordobés Francisco Fortuna (Córdoba Federal), el tratamiento de la ley de regulación de la medicina prepaga finalmente debutará mañana en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Al igual que Silvia Storni (UCR),  ambos referentes que Córdoba tiene en la Comisión de Salud, señalaron que hasta ayer no había confirmación sobre una sesión ordinaria de la Cámara en el recinto para mañana. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Diputados pueda habilitar una sesión especial esta semana, lo que podría dar chances al tratamiento de la ley sobre tablas.

Al escenario de las especulaciones se suman las declaraciones del jefe del bloque de dipuados oficialistas, Agustín Rossi, quien señaló a un medio porteño que “en la próxima sesión este tema se tratará sí o sí”.

Cabe señalar que la polémica iniciativa, que concita variados intereses, lleva años en debate y es pedida por la CGT que conduce Hugo Moyano, quien reclama al Gobierno medidas concretas para frenar la migración de afiliados de obras sociales sindicales a las empresas de medicina prepaga.

Artículos destacados