Preocupan los recortes que la Provincia aplica en materia de políticas sociales

A más de 40 trabajadores sociales no se les renovó contrato. Se redujeron los programas y algunas dependencias, como Senaf, perdieron el rango y dejaron de ser secretarías.

En mayo, unos 43 profesionales que desempeñaban sus tareas como trabajadores sociales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, más específicamente en los programas de “Tarifa solidaria y vida digna”, dejaron de prestar servicio.

La no renovación de contratos despertó la voz de alerta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, que desde que asumió el gobernador José Manuel de la Sota detecta un giro  notable en detrimento de  lo que a políticas de desarollo social se refiere.

A modo de ejemplo,  la secretaria del colegio, Claudia Fontanesi, advirtió a Comercio y Justicia que sólo han quedado cinco programas del área vigentes en la provincia y cuando se consulta al ministerio de Desarrollo Social aseguran que “se está trabajando” en la reestructuración.

Además de los recortes en materia de programas sociales, Fontanesi recordó las últimas decisiones adoptadas por De la Sota.

Una de las ellas, la de pasar el Secretaria de niñez, adolescencia y familia (Senaf) a la órbita del Ministerio de DesarolloSocial quitándole la jerarquía de secretaría de Estado que tuvo cuando  fue creada por el gobierno de Juan Schiaretti.

“Ello sin dudas habla de una política de gobierno, habrá que ver qué se hace con eso y si los recursos que hoy se le destinan son suficientes para llevar adelante una política de  niñez suficientemente seria”, indicó.

Del mismo modo, la profesional recordó lo que ocurrió con el programa de Violencia contra la Mujer que dependía del Ministerio de Justicia: “Ahora pasó a la órbita de Desarrollo Social, veremos con qué resultados”.

Fontanesi concluyó que, aunque como Colegio no tienen información respecto del dinero que se podría estar recortando en políticas sociales,  todos estos cambios permiten visualizar cuáles son los intereses que tiene el Gobierno.

Pedido de audiencia

La no renovación de los contratos y las políticas recientemente implementadas por De la Sota fueron motivo para que el colegio profesional pidiera una audiencia con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

“Nos preocupa que no les hayan renovado el contrato a estos trabajadores sociales, no sólo porque se trata de  profesionales que se quedan sin trabajo sino porque nos permite hacer una lectura sobre el recorte en las políticas sociales”, explicó Fontanesi.

Y agregó: “Queremos que nos informen quiénes van a realizar la tarea que venían llevando adelante estos profesionales, quiénes van a realizar los estudios socioeconómicos para seguir otorgando la tarifa solidaria  y cómo se va  seguir implementando el Programa Vida Digna”.

Artículos destacados