Preocupa falta de inversión de empresas en el semestre

El freno en el rubro, las dificultades que tienen los contadores en la relación con organismos oficiales como AFIP y el impacto de la inflación en los estados contables, entre los temas en debate.

Desde ayer se realiza en Villa Carlos Paz la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), que nuclea a los 24 consejos del país. Si bien la agenda del encuentro insiste en la preocupación de los contadores por cómo manejar la incidencia de la inflación en los balances, también se advierte la preocupación de los economistas sobre el escenario de los últimos seis meses en materia de inversión privada.

“Los licenciados en Economía observan una falta de inversión de las empresas a pesar del mayor consumo. Han dejado de invertir y los efectos en el corto plazo es la caída de la actividad, el incremento de los precios y más inflación”, señaló ayer el titular de Facpce, Vicente Nicastro, en diálogo con Comercio y Justicia.

Según el dirigente profesional, este indicador se observa en los últimos seis meses y se encuentra “en uno de los puntos más bajos de los últimos 10 años”.

Reclamo sostenido

Cabe recordar que todos los consejos de las distintas provincias vienen reclamando un ajuste por inflación en los estados contables. El tema sigue “candente” y se afianza una vez más en la agenda que, a partir de las 9, debatirán las autoridades de la Junta de Gobierno de Facpce. En este sentido, los contadores advierten que -al no realizarse este tipo de ajuste- se podría estar distribuyendo utilidades de las empresas de manera inadecuada.

También está previsto un capítulo especial en el que discutirán sobre la diferencia que hoy existe entre monotributistas y trabajadores en relación de dependencia respecto del impuesto a las Ganancias, trato que los profesionales consideran que “no es igualitario”.

Por otra parte, Nicastro reclamó por los retardos que existen en la emisión de los formularios y aplicativos de Afip, “con campos que no son fáciles de llenar y que perjudican la tarea profesional generando demoras que se traducen luego en multas”.

Finalmente, la cumbre discutirá y aprobará normas técnicas que hacen al ejercicio profesional.

Artículos destacados