Por subas en transporte, hay cambios de hábitos para viajar al trabajo

Seis de cada 10 argentinos usan colectivo. La mitad gasta entre 5% y 10% de su salario para transportarse; 18% gasta 20% y 11% destina 25% o más

Por los aumentos que se registraron en el transporte, dos de cada 10 trabajadores argentinos cambiaron la forma de viajar al trabajo: seis de cada 10 utilizan el colectivo y la mitad destina entre cinco y 10 por ciento de su salario a viajar hacia su trabajo. Así lo informó ayer la consultora de recursos humanos Adecco, al dar a conocer los resultados de una encuesta de 1.200 casos.
Sobre los medios de transporte, el resto que no utiliza en colectivo elige -en orden decreciente- en el auto, subte, bicicleta y moto.
“Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, 27% elige caminar y 24% la bicicleta, por lo tanto, más de la mitad optó por opciones que no tienen ningún costo. En tanto que 21% eligió el colectivo, 10% el tren y 2% el subte”, informó Adecco. El sondeo indagó también acerca de si la empresa donde trabajan los encuestados brinda beneficios con respecto al transporte.
Al preguntarles sobre este tema, 14% sostuvo que cuenta con estacionamiento para su vehículo, nueve por ciento tiene bonos adicionales por viáticos y sólo a tres por ciento se le brinda servicio de combi o micro.

En cuanto al tiempo que tarda en llegar al trabajo, la mayoría sostuvo que es muy importante a la hora de decidirse por cambiar de empleo. “El 31% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, 22% de 10 a 15 minutos, 20% entre una hora y una hora y media, 19% de 15 a 20 minutos y sólo 8% más de una hora y media”, detalla el estudio.
Cuando se consultó si las movilizaciones, huelgas y problemas de tránsito influyeron alguna vez en la pérdida del presentismo, 27% afirmó que en el lugar en que trabaja no lo pagan, el 48% que nunca lo perdió por estas causas y el 25% cuentan que lo han perdido alguna vez, número que aumentó respecto a 2016, en dónde sólo el 19% lo había perdido en alguna oportunidad.
Por último, se consultó sobre las mejoras que sugieren para el transporte público (con la posibilidad de elegir más de una opción): 63% mejoraría su frecuencia; 53%, la relación entre el costo y la calidad del servicio; 28%, la comodidad de las unidades, y 18%, la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos.

Entretenimiento

En cuanto a la forma de entretenerse durante el viaje (muchos eligieron más de una opción), más de la mitad escucha música (51%) y 29% utiliza el celular, ya sea para mirar videos, jugar o actualizar las redes sociales. Además, 15% lee, 12% elige dormir y sólo 8% estudia.

Artículos destacados