Por ley, suspenden elecciones de los colegios, consejos y cajas profesionales

LEGISLATURA. Suspenden los comicios de entidades profesionales de Córdoba.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer una ley que suspende hasta el 30 de junio de 2021 la realización de los procesos electorales para renovación de autoridades de los colegios y consejos profesionales y de las cajas de previsión y seguridad social de profesionales. La norma legisla sobre elecciones en el marco de la emergencia sanitaria covid-19 dispuesta por los decretos de necesidad y urgencia. 

Además, se prorrogan los mandatos de las autoridades en ejercicio de las entidades antes mencionadas hasta tanto sean reemplazados por quienes resulten electos y proclamados mediante la realización de los actos eleccionarios correspondientes.

La ley también precisa que quedan exceptuados “los Colegios y Consejos Profesionales y las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales creados por ley provincial, que conforme sus respectivas leyes de creación, estatutos sociales y reglamentos electorales contemplen como modalidad el voto por vía electrónica, postal por intermedio de empresas de correo -públicas o privadas- o cualquier otra alternativa que permita desarrollar el proceso electoral en su integridad, garantizando la participación -de candidatos y electores-, sin el desplazamiento físico de los votantes a los centros de votación, y siempre que las autoridades sanitarias autoricen el acto de que se trate”.

Los legisladores, por amplia mayoría, también establecieron que, cumplido el plazo del 30 de junio 2021, las entidades profesionales “deberán iniciar los procesos electorales en los tiempos y formas que se establecen en sus respectivas leyes de creación, estatutos sociales o reglamentos”.

 

Sobre asambleas

Finalmente, las entidades mencionadas en la letra de la ley “quedan exceptuadas de la obligación de realizar asambleas ordinarias y extraordinarias, en modo presencial, hasta el 30 de junio de 2021, o bien en un plazo menor si la situación epidemiológica que afecta al territorio provincial permita su normal desarrollo y siempre que las autoridades sanitarias provinciales las autoricen”.

Quienes decidan celebrar asambleas a través de un sistema virtual, sin presencia física de los asistentes, deberán garantizar el acceso y la participación simultánea por la vía elegida, asegurando los derechos inherentes a la identidad del participante, el uso de la palabra, la emisión y fundamentación del voto y todo otro que haga a la conformación de la voluntad social.

Cabe señalar que la ley tiene antecedentes en otras provincias, como San Juan y Santa Fe, que legislaron en el mismo sentido.

La iniciativa fue impulsada por la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc), que nuclea 30 colegios y consejos creados por ley.

Comicios

El proyecto de ley 31.311/L20 fue elaborado por los legisladores Orlando Arduh, Juan Manuel Cid y Oscar González a partir de una propuesta acercada por la Fepuc. Fueron los propios profesionales federados quienes expresaron la dificultad que enfrentaban los colegios y el resto de las entidades a la hora de llevar adelante sus comicios o asambleas, en el marco de la pandemia por coronavirus.

El legislador oficialista Oscar González, quien presentó el proyecto en el recinto, comentó que la propuesta de la Fepuc fue analizada de forma minuciosa en el trabajo de comisiones. También señaló que la decisión adoptada va en línea con lo resuelto para las asociaciones profesionales en otras provincias. Por último, explicó que la iniciativa contó con un “amplísimo consenso, virtualmente de la totalidad de los colegios, consejos y cajas de previsión de la provincia de Córdoba”.

 “Veo con beneplácito el tratamiento y sanción de nuestro proyecto en resguardo de los mecanismos democráticos institucionales de las entidades profesionales”, afirmó la presidenta de la Fepuc, Nora Vilches, luego de la aprobación de la ley.

Sé el primero en comentar en "Por ley, suspenden elecciones de los colegios, consejos y cajas profesionales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados