Por cuarto año, técnicos son los más escasos del mercado

Argentina es el tercer país con mayor dificultad para cubrir puestos clave, detrás de Japón y Brasil. Aquí 53% de los empresarios no consigue “talentos” estratégicos para su organización.

El puesto más difícil de cubrir en Argentina, por cuarto año consecutivo, sigue siendo el de técnico. Esto deja al descubierto, nuevamente, la falta de correspondencia entre el plano de formación y promoción de este tipo de carreras frente a la demanda laboral. En el ranking de los más problemáticos de conseguir siguen asistentes administrativas, obreros, representantes de ventas e ingenieros.

Los datos emergen de la quinta Encuesta Anual sobre la Escasez de Talentos, difundida ayer por Manpower Argentina, que reveló que 53% de los empleadores del país y 34% de los empresarios de la región tienen problemas para cubrir puestos claves.

Alfredo Fagalde, director general de la consultora en Argentina, señaló que “si bien en el país estamos ante una recuperación del empleo de un nivel bastante más moderado que el del crecimiento de la actividad económica, persisten aún así los inconvenientes para cubrir ciertos puestos de trabajo”.

“El problema -agregó- no es la cantidad de candidatos potenciales sino, más bien, la falta de talento adecuado. Hoy en día no hay suficientes personas capacitadas en el lugar correcto en el momento oportuno.

En superposición con este problema estructural, los empleadores a su vez buscan una combinación de habilidades cada vez más específica y están menos dispuestos a decidirse por la contratación anticipada de personal”. Todo esto se resume en un panorama “difícil y frustrante”, tanto para los empleadores como para quienes buscan trabajo.

Problema mundial
A escala global, y tras entrevistar a más de 35.000 empleadores en 36 países, el estudio reveló que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los que requieren oficios manuales calificados, representantes de ventas, técnicos e ingenieros.

Los países con más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos son Japón (76%), Brasil (64%), Argentina (53%) y Singapur (53%). Manpower aconsejó a los empleadores que amplíen su búsqueda de talento para tener en cuenta a los migrantes de lugar, los migrantes de sector, los migrantes de función y los que ingresan en la fuerza laboral. La capacitación y desarrollo son clave .

“Al ampliar la búsqueda de talentos en recursos no aprovechados, los empleadores pueden recurrir a candidatos que quizá no se correspondan exactamente con el puesto pero que pueden tener un perfil educable”, agregó Fagalde.

“Si bien son importantes las habilidades técnicas que un individuo dominó en el pasado, éstas son menos importantes que la capacidad, aptitud y motivación que ese individuo posee para poder aprender nuevas habilidades en el futuro”.

¡Buscados!

– Técnicos
– Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativas y personal administrativo de apoyo
– Obreros
– Representantes de ventas
– Ingenieros
– Personal de Tecnologías de la Información (TI)
– Gerentes/Ejecutivos
– Personal contable de finanzas
– Choferes
– Oficios calificados

Fuente: Manpower Argentina

Artículos destacados