Plataforma audiovisual para universidades argentinas

Recibirá, distribuirá y armará grillas de canales con contenidos vinculados con la tecnología y la cultura. Un programa armado por una determinada casa de altos estudios podrá ser visto en cualquier señal televisiva universitaria del país.

Una plataforma audiovisual que distribuirá contenidos y armará una grilla de canales para las señales televisivas universitarias de todo el país comenzará a funcionar este año, por lo que “el sistema universitario trabajará en red”, informaron fuentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La nueva plataforma recibirá, distribuirá y armará grillas de canales con contenidos vinculados con la tecnología y la cultura, con lo cual un programa armado por una determinada universidad podrá ser visto en cualquier señal televisiva universitaria de todo el país. “La plataforma ya está terminada, cuenta con los recursos humanos necesarios y un presupuesto de 15 millones de pesos, y esperamos que pueda funcionar a partir del segundo cuatrimestre de este año”, informó Claudia Ducatenzeiler, coordinadora General de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Comunicación Audiovisual del CIN.

El objetivo de esta plataforma es que “todas las señales tengan producción de alta calidad”, por lo que si una universidad no desea tener su propia señal televisiva, podrá convertirse en una productora de contenidos y reflejar así su capacidad de producción.

Cómo verlos
Los canales de televisión universitarios estarán en la frecuencia que irá entre el 30 y el 33 y en cada ciudad habrá una frecuencia local que tomará la señal de la universidad más cercana que emitirá contenidos propios de la región. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hizo que se visibilizara toda esta capacidad de producción del sistema universitario público al incluir un capítulo específico. Las señales de cable privadas tienen la obligación por ley de subir a sus grillas los canales de TV universitarios”, explicó la dirigente.

Actualmente hay cinco universidades que ya emiten programación en sus señales: Cuyo-San Juan, Chaco Austral, Córdoba, Tucumán y La Plata, mientras que antes de fin de año lo harán las casas de altos estudios de Río Cuarto, del Litoral, Mar del Plata, Tandil (Universidad del Centro) y Entre Ríos.

En el caso de las universidades del conurbano bonaerense, se agruparán consorcios, ya que en un radio muy pequeño funcionan 17 casas de altos estudios que emitirán sus contenidos en cuatro canales de TV distintos.

“Cada universidad decide el perfil que tendrá su canal pero el denominador común es mostrar al televidente una señal distinta de la que está acostumbrado en los canales comerciales, con un alto grado de pertenencia a la comunidad en la que esta inserta”, dijo la titular de la red.

En este sentido, apuntó que “en el caso de la Universidad de Río Cuarto, que tiene una población de 180 mil habitantes, van 20 mil alumnos, por lo que la señal televisiva reflejará la realidad de esa comunidad”.

La dirigente sostuvo, además, que en términos generales “los contenidos se abocarán a temas culturales y educativos y otros se articularán con actores de la comunidad, para generar nuevas voces y promover nuevos formatos, siempre con un alto grado de pertenencia al territorio”.

Artículos destacados