Está abierta la inscripción para el Programa Argentino de Capacitación para la Reforma Procesal Penal. Lo organiza el Ministerio de Justicia de la Nación junto al Centro de Estudio de Justicia de las Américas y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
“El encuentro, convertido desde 2012 en un espacio de referencia central de capacitación en América Latina y en Centroamérica, tendrá en esta oportunidad tres fases. La primera, de carácter presencial, tendrá lugar entre el 18 y el 21 de mayo en Rosario; la segunda, de tipo e-learning, entre el 25 de mayo y el 25 de octubre; y la última, también presencial, entre el 3 y el 6 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalló el Ministerio.
Desafío para la Justicia
La edición 2015 de la actividad adquiere especial relevancia porque la implementación del sistema de justicia penal representa, a partir de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, uno de los desafíos más importantes para la Justicia nacional y federal.
“La experiencia regional demuestra que los procesos de transformación de los sistemas de justicia penal, además de exigir cambios normativos imprescindibles, deben ser acompañados de políticas de implementación capaces de establecer una nueva forma de trabajo. Así, la capacitación de los actores que llevan adelante el proceso de transformación es imprescindible, tanto para las diversas áreas de los poderes judiciales, como las de los poderes ejecutivos y legislativos y para las organizaciones de la sociedad civil”, agregaron los organizadores.
El objetivo del Programa es brindar herramientas para desarrollar enfoques y prácticas innovadoras, orientadas siempre a la resolución de los problemas concretos que presenta la implementación de las reformas al sistema de justicia penal, tanto en el sistema federal como en el de las restantes jurisdicciones del país.