Petitorio para que se cubran cargos de jueces y funcionarios

Diez colegios profesionales de la provincia insistieron también en soluciones ante la crítica situación edilicia de las sedes judiciales de Deán Funes, Cura Brochero, Villa María y Río Cuarto. El TSJ informó los avances de cada caso.

La Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fedacor) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concretaron ayer, en Deán Funes, la primera de dos reuniones anuales fijadas para tratar problemas de cada sede judicial y consensuar soluciones. En un petitorio conjunto, los letrados apuntaron a la necesidad de cubrir las actuales vacantes tanto de jueces como de funcionarios judiciales en los tribunales del interior. También reclamaron por decisiones relativas a mejoras edilicias de aquellas jurisdicciones que hoy presentan problemas para el normal desarrollo de la actividad.

Luis Quassolo, titular Fedacor, señaló a Comercio y Justicia que, durante el encuentro que mantuvieron los 10 colegios profesionales con el vocal del TSJ, Carlos García Allocco, pidieron por la regularización de las vacantes en cargos que van desde secretarios hasta meritorios.

En este sentido, la semana que viene entregarán al Máximo Tribunal el detalle de cantidad y cargos a completar en cada una de las sedes judiciales de la provincia.

En paralelo, exigirán al Consejo de la Magistratura provincial el detalle del estado de los concursos de magistrados y avances sobre los nombramientos.

La crítica situación edilicia de algunas dependencias del Poder Judicial en el interior fue otro de los puntos sobresalientes del encuentro.

Según enumeró el dirigente profesional, entre las sedes con mayores problemas figuran Deán Funes, Cura Brochero, Río Cuarto y Villa María.

Durante la reunión, el vocal del TSJ les informó en qué punto se encuentra la gestión de soluciones para cada situación. En el caso de Deán Funes, se licitará el alquiler de dos inmuebles hasta tanto se avance en un inmueble propio. Para Cura Brochero se prevé remodelación edilicia, en tanto en Villa María se apelará a la refuncionalización de la sede. Finalmente, para el caso de la obra que albergará los tribunales de Río Cuarto se informó que está en marcha la resolución de una impugnación en el marco del proceso licitatorio.

Lanzan nuevo instituto

En otro orden, hoy, en un acto que tendrá lugar en su sede de Av. Colón 50, primer piso, la Fedacor lanza el Instituto de Estudios Legislativos (IDEL).

Entre los fundamentos de la creación figura el de “mantener una actitud atenta ante una situación de cotidiana inflación legislativa y jurisprudencial que impone estar informados y con posiciones tomadas frente a cuestiones de naturaleza esencialmente diversas”.

“Queremos que el dirigente de la Federación, que está acosado por las cataratas informativa y legislativa- jurisprudencial, esté apoyado en la actividad académica de colegiados especializados en las distintas especialidades del derecho, dispuestos a colaborar en el sustento legislativo de la organización y de la sociedad”, señaló Quassolo.

El instituto buscará dar acompañamiento a quienes se encuentren en función dirigencial dentro de la federación, aunque los informes que se preparen no tendrán carácter vinculante.

Por último, el titular de Fedacor subrayó que, como integrantes del Poder Judicial, la abogacía organizada debe pronunciarse sobre los hechos y actos que inciden en la sociedad y especialmente lo relativo a la profesión.

Pioneros

– Cada colegio de abogados de la provincia podrá proponer personas para integrar el Instituto de Estudios Legislativos. En la nómina inicial figuran:
Director Ejecutivo, Santiago Gobbato (Marcos Juárez). Miembros: Domingo A. Viale (Córdoba); Juan Brügge (Córdoba); Alfonso Cerutti (San Francisco); Martín Antiga (Río Cuarto); Luis Zarazaga ( Córdoba); Lorenzo Cortese ( Bell Ville); Jorge Horacio Gentile (Córdoba); Luis Enrique Preira Duarte (Marcos Juárez); Diego Sobrino (Villa María); Marcelo Filippi (Bell Ville) y Ernesto Luis Gavier (Bell Ville).

Artículos destacados