La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef manifestaron su rechazo al proyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei que busca reducir la edad de punibilidad de 16 a 13 años. Ambos organismos advierten que esta medida “criminaliza a los sectores más vulnerables” y no aborda las causas estructurales que afectan a los niños y adolescentes.
En respuesta, pediatras de todo el país lanzaron un petitorio que ya cuenta con la firma de casi 600 profesionales, entre ellos de Córdoba. “En el Día de la Madre, que este año coincide con el Día del Pediatra, hacemos pública esta petición y la enviamos a las comisiones de la Cámara de Diputados”, expresaron los firmantes.
El documento subraya la importancia del núcleo de protección familiar y del rol de los pediatras en la detección de situaciones de vulnerabilidad. Además, la SAP destacó que bajar la edad de punibilidad no resolverá la violencia e inseguridad, ya que solo el 2,6% de los delitos graves son cometidos por menores de 18 años.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos Internacionales del Niño y exigimos que los representantes del pueblo argentino rechacen este proyecto”, concluyeron.