Los casos globales de covid-19 aumentaron 70% del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes bajaron 10% en el mismo periodo, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La semana pasada hubo 9,5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales, mientras que los fallecidos fueron 41.000, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes pese a la virulenta ola actual de contagios.
Paradójicamente, América, el continente donde el aumento de casos fue mayor (del 100 %), también fue la región donde bajaron más los fallecimientos (18 %), mientras que en Europa, con un aumento del 65 % en los positivos, los decesos bajaron un 6%.
En cifras absolutas, Europa fue el continente con más contagios registrados en la semana estudiada (5,3 millones) y más muertes (22.000), mientras que en América se reportaron 3,2 millones de positivos y 10.000 fallecimientos.
Por otra parte, la OMS rechaza que ómicron sea considerada una variante “leve”.
La variante Ómicron de la Covid-19 parece “menos grave que la Delta”, pero está matando a personas en el mundo y por eso no debería de ser considerada “leve”, afirmó ayer la entidad.
El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reseñó que el alto número de casos causados por Ómicron, más contagiosa que la anterior variante, generó presión en los hospitales.