Ofrecen a Japón células madre para regenerar piel quemada por radiación

El instituto de implantes bonaerense ofreció un tratamiento para personas afectadas por eventual síndrome radioactivo agudo.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) ofreció a Japón una terapia con células madre que regenera piel y pelo dañados por graves quemaduras, para su eventual uso en «tratamiento compasivo» de síndrome por radiación, informó ayer el titular del ente, Alberto Maceira. «Se aplica una especie de spray que se rocía en el cuerpo del quemado, que es una solución de células madre, y se espera la regeneración» del tejido gracias a las «células pluripotenciales que reconocen a sus vecinas con su ADN y se comportan como ellas», dijo Maceira.

Las células madre mesenquimales de médula ósea de donante cadavérico serán provistas por el Servicio de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, del  del Ministerio de Salud provincial (Cucaiba).

«Es un protocolo de investigación muy serio que lleva más de cinco años y por eso nos animamos a ofrecerlo, así que nos comunicamos con la Embajada del Japón en un momento en que todos los bancos de tejidos se han puesto en emergencia para responder un eventual pedido, y está formalizada la oferta en caso de que lo necesiten», contó.

Uso compasivo

El funcionario dijo que el permiso para avanzar hacia «la experimentación clínica en humanos está en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) a la espera de resolución», tras haber «probado su efectividad para regenerar la piel en grandes quemaduras en ensayos en animales».

El material estará disponible para un «tratamiento compasivo» de personas afectadas por un eventual síndrome radioactivo agudo que, dada su gravedad, no tengan otras posibilidades terapéuticas.

«Es para `uso compasivo`, que es un protocolo internacionalmente habilitado cuando uno no ha hecho ensayo clínico», dijo el profesional, quien precisó que «en Argentina nunca nos han solicitado el material para `uso compasivo`».

Artículos destacados