Nutricionistas hacen consejería en la Semana de la Lactancia Materna

El colegio profesional dicta hoy una charla abierta a la comunidad con el objetivo de promover y proteger el alimento natural que garantiza seguridad alimentaria a los bebés.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nutricionistas de Córdoba iniciaron una serie de actividades destinadas a mejorar la salud de los bebés mediante la proporción de ese alimento natural al que consideran el mejor modo de dar al recién nacido todos los nutrientes que necesita.

En ese marco, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia dictará hoy, a las 16, una Charla Abierta a la Comunidad sobre Lactancia Materna. El encuentro, que se realizará en la sede institucional de Dean Funes 1108, busca promover la responsabilidad de todos -no sólo de la madre-  en protegerla, promoverla y apoyarla mediante las acciones que toquen desempeñar a compañeros de vida, abuelos o abuelas, profesionales de la salud, docentes y empleadores, entre otros.

Liliana Barbero, presidente del Colegio de Nutricionistas de Córdoba,  sostuvo ante Comercio y Justicia  que las prácticas de alimentación erróneas o inadecuadas son uno de los principales factores que contribuyen al estado nutricional deficiente de los lactantes y de los niños pequeños.

Detectar esas situaciones prevendrá la continuidad de un ciclo en el cual el niño come mal o menos que lo que corresponde y abandona el amamantamiento por sentir -la madre- dolor al momento de la succión del pecho.

“Hoy hay una vuelta a lo natural y las mujeres cordobesas no están ajenas a ello. La consejería en lactancia materna es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en los primeros seis meses”, agregó Barbero.

Antecedentes
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en nuestro país durante la primera semana de agosto, con motivo de la conmemoración de la Declaración de Innocenti, formulada en Florencia (Italia) en el año 1990. Esta declaración sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna fue elaborada y aprobada por los participantes de la reunión conjunta Organización Mundial de la Salud (OMS)-Unicef.

En ella, luego de reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna en la salud de los niños y  madres así como de sus propias comunidades, se formulan una serie de propósitos y metas a cumplir en relación con este tema, crucial en la nutrición, crecimiento y desarrollo infantil. Entre ellos se señalan la necesidad de que las mujeres reciban una alimentación adecuada, el fortalecimiento del acceso a la información y servicios de planificación familiar, la eliminación de los obstáculos para el amamantamiento que se presentan en los ámbitos familiares, laborales, del propio sistema sanitario y la capacitación de los profesionales de salud.

Recomendaciones

–  La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

– La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida; debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y deben evitarse los biberones y chupetes.

Artículos destacados