Nuevo sistema arancelario para honorarios de la construcción

Las escalas que se utilizan para calcular mínimos y aportes previsionales de arquitectos, ingenieros y agrimensores serán establecidos por una Comisión Técnica Asesora, coordinada  por Obras Públicas.

Los colegios que nuclean a los ingenieros civiles, especialistas, agrónomos, agrimensores, arquitectos, técnicos universitarios y maestros mayores de obra acordaron, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, un nuevo sistema para la fijación de los aranceles que sirven para calcular el honorario mínimo y los aportes previsionales y a las entidades profesionales. De aquí en más, los ajustes serán semestrales -en enero y julio- y establecidos por una Comisión Técnica Asesora integrada por los colegios y el Centro de Jubilados.

El acuerdo firmado a fines de la semana pasada estableció, por ahora, las subas que regirán hasta el 31 de diciembre. En esta primera instancia acordaron el incremento del valor básico presuntivo de referencia por metro cuadrado cubierto de obras a 750 pesos (estaba en 500 pesos). Esta readecuación será refrendada por decreto provincial y comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que se espera que ocurra en los próximos días.

Los colegios profesionales venían reclamando el atraso de la base de cálculo arancelaria, indicando que el último ajuste del valor mínimo de referencia se había efectuado en 2007. Además, apuntaban a que el actual valor del m2 de referencia en el mercado ronde los 2.200 pesos.

Parámetros
El documento firmado indica que “a los efectos de la elaboración de las propuestas la Comisión trabajará por áreas arancelarias: de Agrimensura, de Arquitectura y de Ingeniería. A tal fin relevará y analizará los indicadores de readecuación que surjan del ejercicio de la actividad profesional, de los precios de mercado de la construcción y de los valores e índices publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba”.

Cabe destacar que el acuerdo contempla una cláusula transitoria respecto de las tareas encomendadas y ejecutadas hasta el 31 de octubre de 2010 que podrán ser liquidadas hasta el 31 de diciembre próximo “según los valores arancelarios vigentes al momento de la contratación”.

Más detalles

El acuerdo firmado actualizó también los siguientes valores:
– Día de trabajo en gabinete: $ 350; día de trabajo en terreno: $ 380; día de viaje de ida y vuelta: $ 180.
– Para las tareas de agrimensura en las que se utilice el valor básico por m2, éste será de $ 1.000 hasta el 31 de diciembre de 2010. Para las subdivisones bajo el régimen de propiedad horizontal de viviendas de interés social se mantendrá un valor básico de $750/m2.

Artículos destacados