No recibe diagnóstico correcto 80% de personas que sufren mareos

MAREOS. Hoy es posible tratarlos adecuadamente.

Especialistas sostienen que la patología representa la segunda causa de consulta neurológica en el país después del dolor de cabeza.

Ochenta por ciento de las personas que sufren mareos no recibe el diagnóstico correcto. Representan la segunda causa de consulta neurológica en el país -después del dolor de cabeza-, limitan la vida cotidiana y generan serias complicaciones para los pacientes. Hoy, es posible detectarlos y tratarlos adecuadamente.

Así lo afirmó la doctora Lucrecia López, neuróloga especialista en neurootología -subespecialidad que estudia los trastornos del equilibrio.

Altamente incapacitantes, los mareos y/o vértigos representan un síntoma frecuente de consulta a cualquier edad. Sin embargo, la falta de capacitación profesional o de los estudios correspondientes causa que los pacientes no logren dar con el diagnóstico correcto y mucho menos con el tratamiento adecuado.

«Los pacientes manifiestan el síntoma pero no se les hace un interrogatorio preciso ni una evaluación minuciosa del sistema vestibular, encargado de controlar el equilibrio del cuerpo humano», comenta López.

El mareo es universal, y 30 por ciento de la población mayor de 65 años lo experimentó en algún momento, describiéndolo en general con términos vagos e imprecisos, como: pérdida del equilibrio, inestabilidad, caídas, manchas negras delante de los ojos, vahídos, sensación de giro o confusión en la cabeza.

Así, estos síntomas meramente descriptivos como mareos están condicionados por causas no neurológicas y neurológicas, éstas de origen vestibular y no vestibular.

El vértigo, por su parte, siempre implica una afección del sistema vestibular central o periférico, producido por diferentes procesos patológicos.

Artículos destacados